Tribunal rechaza pactos “probar” acusación en el caso Odebrecht



La exclusión de los acuerdos de culpabilidad firmado por Odebrecht con Estados Unidos; y el de lenidad que suscribió con las autoridades de Brasil, le fueron rechazados al MP como medios de prueba por estar escritos en un idioma extranjero.

La decisión fue adoptada a unanimidad por las tres juezas que integran el tribunal, acogiendo parcialmente una objeción que en ese sentido hicieran las defensas técnicas de los imputados Andrés Bautista García y Conrado Pittaluga Arzeno, a la que se adhirieron las de Ángel Rodón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

“Hemos verificado que dentro de los documentos que se pretenden incorporar hay documentos en idioma extranjero y en español.

 El artículo 136 del Código Procesal Penal establece que todo documento redactado en idioma extranjero para ser presentado en justicia debe ser traducido al idioma español”, dijo la presidenta del tribunal Giselle Méndez, quien leyó el fallo.

Aclaró, no obstante, que la sanción a los documentos en idioma extranjero no arrastra a otros anexos de la prueba número 1 presentada por el MP, que sí están en el idioma español, ni tampoco a los que tienen “tachaduras”, como solicitaron también las defensas técnicas.

Asimismo, precisó que el hecho de que la prueba se encuentre en un idioma extranjera “no constituye un supuesto de ilegalidad” de la misma sino un impedimento para su incorporación como tal.

Tribunal deberá retractarse. Así lo considera el representante del MP, Wilson Camacho, quien informó que hoy recurrirán en oposición la decisión del tribunal, que además de Méndez, quien lo preside, lo integran las magistradas Yissel Naranjo y Tania Yunes.

Dijo que en esta parte del proceso en el que el MP presenta las pruebas documentales contra los encartados, las más importantes son las delaciones premiadas que contienen las versiones de los colaboradores de Brasil.

“Todas y cada una de esas delaciones están debidamente traducidas al español y deberán ser incorporadas por el tribunal a este proceso”, resaltó el titular de la Procuraduría Anticorrupción.

Las defensas. Miguel Valerio, quien encabeza la defensa de Díaz Rúa; y Luis Minier, de Ángel Rondón, exhortaron al MP a darse por vencidos y admitir que no tienen pruebas reales y retirar la acusación contra sus defendidos.

“De de las 700 pruebas que dijo el MP que iba a acreditar hoy, parecería que se deberían ir todas por el efecto reflejo de esa prueba (acuerdo de Lenidad) que no existe porque no lo tradujeron”, dijo Valerio.

Agregó que el expediente del caso Odebrecht se debilita con la exclusión del acuerdo de Lenidad porque eso era lo que sustentaba la acusación. “Ahora mismo no hay una cooperación judicial que sustente la petición del MP en cuanto al soborno; los testigos brasileños que depusieron ante el tribunal dijeron que no hubo soborno; y al testigo que depondría sobre el supuesto enriquecimiento ilícito lo sacaron. Con qué van a sustentar la acusación”, dijo Valerio.

Pelearán los anexos. Minier, de su lado, dijo que también elevarán hoy un recurso de oposición en audiencia a la decisión del tribunal, a fin de que también se excluyan las delaciones premiadas.

“El tribunal no puede decir que el contrato de lenidad es malo y los anexos son buenos, por lo que haremos un recurso de oposición parcial porque los anexos también deben ser excluidos”, dijo el jurista.


Reiteró su llamado a la procuradora general, Miriam Germán Brito, para que a través del adjunto Ramón Espiñeira, solicite un informe de todo cuanto está ocurriendo en el juicio de fondo, y desistan del proceso. “Ella debe desistir de la acusación y de este espectáculo a la sociedad que ha quedado demostrado que es un circo que debe acabarse”, puntualizó.

El juicio contra los seis encartados en el caso del consorcio brasileño Odebrecht continuará hoy a las 9:00 de la mañana, con el recurso de oposición del MP a la decisión del Tribunal de excluir los dos acuerdos por estar en idioma extranjero.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas