Latest News

martes, 16 de marzo de 2021

Tribunal tumba tres testigos y declarante defiende a Bautista


López Deschamps explicó la procedencia de los bienes del acusado en caso Odebrecht

El primer tribunal colegiado del Distrito Nacional le tumbó ayer tres testigos al Ministerio Público, y a uno que le permitió testificar defendió la licitud de bienes adquiridos por el imputado Andrés Bautista García, y que el órgano acusador dice son producto de actos de corrupción.

El tribunal además dictó orden de conducencia contra el exsenador Pedro Rivera Torres (Tony), otro testigo del MP citado para deponer ayer y que no asistió a la audiencia aplazada hasta el jueves.

Los testigos excluidos por tener vínculos familiares con imputados en el caso Odebrecht fueron José Leonardo Guzmán Font Bernard, yerno de Víctor Díaz Rúa; Nurys del Carmen Taveras, esposa de Andrés Bautista García; y Serafín Wilfredo Bautista García, hermano del exsenador.

El testigo. José Rafael López Deschamps, el único testigo del MP al que se le permitió exponer, dio fe bajo juramento de que una finca de 4,200 tareas que tiene la familia Bautista García en El Cerro de La Vega fue adquirida en sociedad con él por un valor de RD$12 millones, en 2001.

Explicó que tiene 55 años siendo comerciante y productor de pollos y cerdos, actividades que realiza a través de la empresa Avícola López Rodríguez, y que suplía de alimentos para cerdos al dueño de la finca, que era una granja porcina

Dijo que el dueño de la finca se vio en una situación difícil y decidió vendérsela por RD$12 millones, y él, que era amigo de Andrés y lo conocía desde siempre dedicado también a la producción y venta de cerdos y pollos, lo buscó y a su hermano Wilfredo para que formaran una sociedad y la compraran.

“Eran 18 parcelas y el convenio de compra fue darle una parte del dinero alante y el resto irlo pagando en la medida en que nos iban entregando los títulos de propiedad. Los míos los pagué en especie, con dinero de alimentos que el dueño de la finca me debía”, dijo el testigo.

Agregó que para pagar todo duraron cinco años. Cogieron un préstamo Fide de RD$20 millones a través del Banco Popular, para terminar de pagar la finca y capitalizar el negocio.


Indicó que posterior se enfermó y no quería seguir trabajando en la loma donde estaba la finca porque tenía 60 años de edad y además tenía sus otros negocios de la misma índole, y decidió cederle su parte a los Bautista García.

“Nuestras relaciones son de hermano y yo necesitaba salir de esa actividad, y ellos me reembolsaron mi inversión de RD$4 millones sin yo ganarle ni un centavo”, aseguró el testigo López.

Refirió que en el año 1995 él también formó un grupo de más o menos diez personas, incluidas Andrés y Wilfredo Bautista García, y compraron otra empresa por RD$7 millones pagando el 50% adelante.

Conducencia. La orden de conducencia contra el exsenador Tony Rivera la dio el Tribunal a solicitud del MP y no obstante la defensa de Andrés Bautista García garantizar que gestionaría su comparecencia para el próximo jueves sin necesidad de la medida de presión.

Consideró el tribunal que la ausencia de Rivera era inexcusable, ya que el mismo fue citado para comparecer ayer dentro de un listado de 28 testigos que tiene el MP y que se les notificó a todos el 3 de diciembre del 2020.

Caso omiso
La presidenta del tribunal, Giselle Méndez, dijo que aunque creía en la palabra del jurista Carlos Salcedo, al testigo se le llamó por teléfono y su respuesta fue que para ir tenía que ser citado por acto de alguacil. Ante esa situación, el tribunal dispuso la orden de conducencia a lo establecido en el artículo 328 del Código Procesal.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.