Activista social Ramón Raposo presenta principales ejes de plan para rescate de SDN


Santo Domingo, RD.- El periodista y activista social Ramón Raposo se ha propuesto que tanto las autoridades del Gobierno central como los representantes de la alcaldía local pongan mayor atención a la solución de las problemáticas que aquejan a las distintas comunidades que conforman el municipio Santo Domingo Norte.

El destacado comunicador considera de gran importancia la ejecución de una agenda en conjunto, entre las autoridades nacionales y locales, que permita el desarrollo de los más de 400 barrios y urbanizaciones que conforman el municipio Santo Domingo Norte.

Raposo, quien en los últimos años se ha destacado como un importante dirigente comunitarios de la zona, indica que a pesar de tener 20 años de haber sido fundado y tener una extensión territorial que ocupa el 29.8% de los 1,302.2 kilómetros cuadrados de la provincia Santo Domingo, las autoridades nacionales y locales que se han enquistado en el poder en todos estos años no han creado los cimientos que permitan el desarrollo de esta demarcación.

UN MUNICIPIO CON POBLACIÓN ESTIMADA DE 800 MIL PERSONAS

El destacado comunicador señala que a pesar de que el censo realizado por el Gobierno en el año 2010, otorga a Santo Domingo Norte una población de 529,390, equivalente al 22.3% del total de habitantes de la provincia Santo Domingo, se estima que en la actualidad esa cifra supera las 800 mil personas.

Puntualiza que la gran mayoría de la población tiene que trasladarse a otras demarcaciones a laborar porque contrario a otros municipios, las comunidades de Santo Domingo Norte no cuentan con fuentes de empleo y las autoridades no han desarrollado un plan para cambiar esta situación.

Destaca que a esto se agrega el hecho de que Santo Domingo Norte no cuenta con una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ni del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), ocasionando que los jóvenes tengan que pasar sendas vicisitudes en la búsqueda de su proceso de formación profesional e intelectual.

El profesional de la prensa indica que Santo Domingo Norte está conformado por los sectores de Villa Mella, Sabana Perdida, Guaricano y el distrito municipal de La Victoria; puntualiza que estas demarcaciones están integradas por personas laboriosas, con gran deseo de superación e interés de salir hacia adelante.

IDENTIFICA PRINCIPALES CARENCIAS

Presenta como uno de los principales problemas del municipio, el hecho de que cada día que pasa esta demarcación crece sin una planificación, debido a que tanto las autoridades nacionales como las locales no cuentan con un programa de planificación real que permita dirigir de manera coordinada el vertiginoso crecimiento.

Destaca que, a pesar de contar con el Metro de Santo Domingo como el principal medio de transporte masivo hacia la ciudad, a lo interno del municipio, el sistema de transporte es precario, puso como ejemplo que hay demarcaciones rurales donde los munícipes tienen que pagar hasta 200 pesos a un motor para salir a la zona urbana.

Raposo puntualiza que a pesar del municipio Santo Domingo Norte, contar con un aeropuerto, el Joaquín Balaguer, con el parque Mirador Norte, considerado un pulmón de la ciudad, con lugares religiosos, balnearios, montañas, el Metro de Santo Domingo y que en el año 2001 la Organización de las Naciones Unida para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a la “Cofradía del Espíritu Santo” de Villa Mella Patrimonio Cultural de la Humanidad, estos atractivos no han sido aprovechados por las autoridades para desarrollar esta demarcación como destino turístico.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas