Díaz cita desafío de Feris Iglesias en bajar los gastos de bolsillo




Critica anteriores funcionarios no iniciaran las reformas

Arismendi Díaz Santana, experto en seguridad social, consideró que para iniciar el Plan Básico de Salud y reducir el gasto de bolsillo, se requiere del compromiso y el liderazgo del presidente Luis Abinader a fin de lograr una alianza público-privada que viabilice los cambios sanitarios previstos en la Ley de Seguridad Social.

Díaz Santana recordó que al asumir el doctor Jesús Feris Iglesias a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), señaló que sus principales retos son “el fortalecimiento del Plan Básico de Salud, la reducción del gasto de bolsillo, y del tiempo de respuesta ante los reclamos y quejas de los afiliados”.

Indicó que Feris Iglesias asume la Sisalril en medio de una lucha a muerte contra el covid-19 y de la insatisfacción general sobre la cobertura y la calidad de los servicios de salud, y de las expectativas sobre una reforma integral de la Ley de Seguridad Social.

Deploró que a pesar de los mandatos de la Ley 89-01, los superintendentes que precedieron a Feris no lograron iniciar las reformas previstas, lo cual explica el crecimiento exorbitado del gasto de bolsillo que empobrece a la población, especialmente a las familias más pobres y vulnerables.

Cita que a diferencia de los anteriores, Feris Iglesias llega a la Sisalril en medio de un fuerte compromiso del presidente Abinader de realizar los cambios que demanda la población en la calidad y oportunidad de la atención, en la reducción de los copagos y la revisión y ampliación de los catálogos de servicios y de medicamentos ambulatorios.

En adición, apuntó, que Feris tiene la ventaja de que durante varios años dirigió la Comisión Ejecutiva para la reforma del Sector Salud (CERSS), entidad que por más de dos décadas realizó estudios y propuestas sobre las reformas del sistema de salud. “Y conoce la resistencia de los grupos que han reducido la medicina a una actividad puramente mercantil”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas