ULTIMAS NOTICIAS

Post Top Ad

en vivo

jueves, 15 de abril de 2021

Edes tenían US$3,000 millones registrados como chatarras



SANTO DOMINGO.-Miembros del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras están planteando la necesidad de que se revise la tarifa eléctrica, la cual ha estado fija por 15 años y ejerce presión sobre el subsidio que se destina a ese sector.

De hecho, para este año se contempla que el subsidio eléctrico alcance los 750 millones de dólares, de los cuales se han transferido más de US$100 millones en los primeros tres meses de este año, de acuerdo a lo planteado en el Presupuesto Nacional, explicó Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, al advertir que ese monto podría aumentar por los costos que tiene la energía para el Estado dominicano.

“Nuestra factura está en pesos y el insumo principal de energía se compra en dólares. Si esta situación se sigue agudizando y se mantiene frizado el costo de venta, entonces se pueden enfrentar que los requerimientos de subsidios aumenten”, apuntó.

Sostuvo que el país está comprando el kilovatio a 11.4 centavos de dólares y se está vendiendo a 13.4, es decir que se tiene un margen de menos de dos centavos por kilovatios, explicó Astacio al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio junto a Milton Morrison, gerente de Edesur; Andrés Cueto, gerente Edenorte, y Tomás Ozuna, gerente de Edeeste.

El funcionario señaló que en el pasado año solo por subsidio tarifario el Gobierno asumió eldesembolso de 455 millones de dólares, de los 800 millones de dólares fue asumido por el déficit eléctrico.

De ese monto, unos 255 millones se debieron a las personas que no pagan la energía, mientras que el resto del dinero fue asumido por el Estado a través del subsidio a la tarifa eléctrica.

En cuanto a los clientes de las empresas que se están robando la luz, Astacio detalló que se estima que entre 350 mil y 400 mil usuarios no pagan la energía, de un total de 2.8 millones que se abastece del sistema eléctrico.

De su lado, Milton Morrison sostuvo que las pérdidas técnicas y no técnicas en la Distribuidora del Sur superan los 1,000 millones de pesos.

Mientras que Andrés Cueto sostuvo que ese mal representa uno de los mayores factores que inciden sobre los niveles de pérdidas de esa distribuidora, al detallar que de un millón 144 mil usuarios registrados, 300 mil no pagan la energía.

En ese sentido, resaltó la necesidad de que los usuarios paguen la energía que reciben, ya que, de darse una privatización del sector eléctrico, sería obligatorio, porque resultaría insostenible mantener una tarifa sin revisión.

A la anterior lista de necesidades de mejora del sector se agregan las pérdidas técnicas que son propias de los equipos en las redes de transmisión.

En ese sentido, Andrés Astacio destacó que han identificado unas 28 subastaciones que están en malas condiciones en el transformador de potencia que está obsoleto, pero dijo que se necesita una inversión estimada en 600 millones de dólares en proyectos ser ejecutados en cuatro y siete años.

Consideró determinante que se invierta en las redes y la expansión de la capacidad de distribución. Detalló que en el caso de Edesur se gestionó un financiamiento de alrededor de 155 millones de dólares y se están buscando otras ventanas de financiamiento similares para Edenorte y Edeeste, con el fin de ntervenir las subastaciones.

Recuperación
En cuanto a la recuperación de materiales utilizables que estaban categorizados como chatarras Andrés Astacio detalló que en las tres distribuidoras han recuperado unos 3,000 millones de dólares en materiales que eran cosiderados como chatarras.

Saldo deuda
En cuanto a las deudas con los generadores privados por parte de las distribuidoras, Astacio sostuvo que a la fecha esos compromisos alcanzan los 135 millones de dólares dentro del rango establecido de 30 a 60 días.

“El pasado año, el Gobierno dominicano cerró todas las deudas acumuladoas con los generadores privados por más de 300 millones de dólares. Si tenemos una deuda es la deuda corriente”, apuntó el funcionario, al resaltar que los apagones financieros pasaron a la historia.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas