Los citricultores demandan una mayor vigilancia fitosanitaria



Santo Domingo.- Algunos productos cítricos han comenzado a recuperarse de la plaga Huanglongbing, la cual redujo este cultivo en más de 90 %.

En ese sentido, productores del limón demandan mayor vigilancia fitosanitaria ante la presencia de una nueva plaga en la región que afecta esos cultivos, asegurando que comienzan a presentar mejoría en la cantidad de superficie cosechada en los últimos años.

En el caso de la naranja y el limón ha presentado mejoras productivas, pero en el caso de la naranja aun no es suficiente para abastecer la demanda local, indicó Rafael Rodríguez, miembro directivo del consejo del cítrico.

Señaló que en el caso de la naranja y el limón los productores han aprendido a manejar la plaga eliminando los cultivos dañados y plantando nuevos.

“El limón persa ha mostrado mayor resiliencia y se ha convertido en el producto de mayor demanda en el mercado local y el criollo y eureka para exportación.

Pero a esa plaga se sumo la mosca de la fruta, que también dejó grande secuelas a los citricultores dominicanos, indicó Rafael Sosa, miembro del Clúster del Cítrico.

 Dijo que en años recientes ese sector fue golpeado por la aparición de un foco de la mosca de la fruta del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) y fueron muchos los agricultores que quebraron, incluso casi desaparecen los invernaderos, dado al impedimento que les pusieron para exportar a los Estados Unidos , y Centroamérica.

El productor Sosa llama a las autoridades locales a incrementar los controles fitosanitarios ante otra plaga que podría amenazar la creciente producción cítrica, como es la LEPROSIS, virus fatal para la industria citrícola del mundo y de la cual Centroamérica es positiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas