Los courriers en la mira de la Direccón de Aduanas




Sanz Lovatón dijo que el 99% de mudanceras actúan con apego a la ley aduanal

La Dirección General de Aduanas (DGA) lleva a cabo un proceso de revisión de las licencias de los “courriers” o empresas que se dedican a la distribución de mercancías que se compran por la Internet, y si se verifica que alguna ha cometido irregularidades se le eliminará el permiso de operación.

La información la ofreció Eduardo Sanz Lovatón, director de la entidad, quien expresó que después que finalice la referida depuración se van a emitir licencias nuevas.

Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio refirió que en el pasado hubo mucha flexibilidad en el otorgamiento de esas licencias.

“Y con eso hay que tener mucho cuidado, porque un courrier tiene la potestad de emitir declaraciones aduaneras que afectan inclusive la seguridad del Estado, estamos en un proceso de revisión de esas licencias para que separemos el maco de la cacata”.

Las recaudaciones aduanales a través de los courriers representan montos elevados: en 2019 alcanzaron los RD$2,603 millones, y en 2020 RD$2,455 millones, informó el funcionario.

Las mudanceras. Aunque el 99% de las empresas que transportan mercancía desde Estados Unidos, denominadas mudanceras, operan de forma correcta, hay algunas que se prestan a cometer algunas irregularidades, expresó Sanz Lovatón.

En ese sentido dijo que la DGA favorece y apoya que los dominicanos residentes en el extranjero envíen al país artículos diversos, pero la entidad tiene que evitar que por esa vía se pretenda evadir el pago de impuestos.

“Es un tema complejo, porque esa ley que los ampara es para el envío de ajuares personales, pero cuando se meten 70 neveras en un furgón usted no se esta mudando, o cuando envía tres motores o 40 cajas de ropa usada, entonces el problema a veces es que se usa el concepto de mudancera para cosas que no lo son.

“Entonces el trabajo duro de Aduanas, es decir, que determinado cargamento tiene que pagar Itebis y aranceles porque sobrepasan lo establecido por ley”, refirió el funcionario.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas