Luis Abinader expondrá en Cumbre temas nacionales y pandemia


SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader partirá el próximo domingo hacía Europa en lo que será su primer viaje multilateral, en el marco de la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Andorra, Península Ibérica, los días 20 y 21.

La asistencia del mandatario dominicano a dicho encuentro, en el que participarán de manera presencial los representantes, jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Guatemala, y Andorra, país anfitrión, obedece a que la República Dominicana asumirá la secretaría general “pro tempore” de la Cumbre Iberoamericana en el anticipado de Andorra.

Los representantes de otras 17 naciones iberoamericanas intervendrán de manera virtual debido a las medidas sanitarias. La cumbre estaba prevista a realizarse en noviembre del pasado año, pero se decidió aplazar como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Durante la XXVII Cumbre Iberoamericana, cuyo lema será “Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, el presidente Abinader jugará un rol en el debate internacional enfocado en los temas nacionales, explicó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

“El presidente Abinader asumirá un perfil en los ambientes internacionales de mayor visibilidad o de mayor preocupación, ha estado muy enfocado en los temas nacionales en medio de la pandemia, pero a medida que avance el tiempo jugará su rol en el debate internacional, como es propio, y esta cumbre es un espacio para eso”, indicó.

Agregó que Abinader aprovechará también su visita a España, uno de los principales socios comerciales del país, para estrechar los lazos con ese gobierno, su rey y entidades asociativas vinculadas a la inversión extranjera en el país.

El funcionario precisó que, de acuerdo a lo previsto, la Cumbre Iberoamericana se celebrará el próximo año en el país.

Agenda
El mandatario dominicano tiene previsto llegar a Madrid, España, el lunes 19 de abril, donde sostendrá encuentros con el Rey de España, Don Felipe de Borbón, y con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

También tendrá encuentros con importantes empresarios españoles y miembros de la comunidad dominicana radicada en España.

El día 20 el mandatario sale hacia el Principado de Andorra, sede de la Vigésima Séptima versión de la cumbre, donde agotará una agenda previa a la cumbre del día 21.

Una reducida comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; y el director de Información y Prensa, Daniel García Archibald, acompañará al presidente.

Este sería el segundo viaje oficial que realiza el presidente Abinader desde que asumió las riendas del Estado, el 16 de agosto del pasado año.

Primera cumbre se realizó hace 30 años.

Historia. Las cumbres Iberoamericanas nacieron tras las iniciativas conjuntas de España y México en las Fundacionales de Guadalajara (1991) y Madrid (1992), como respuesta a la voluntad política de los 22 países integrantes, tras la incorporación de Andorra, de formalizar el vínculo histórico entre América Latina y la Península Ibérica mediante el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

A lo largo de estos años, el mecanismo de las Cumbres se ha venido consolidando como uno de los espacios privilegiados de la región, con una agenda positiva educación, sanidad, juventud, cultura y fortalecimiento institucional y con efectos concretos para los ciudadanos a través de los programas iberoamericanos de cooperación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas