ULTIMAS NOTICIAS

martes, 13 de abril de 2021

Ministerio de Salud Pública identifica más alcohol adulterado en Santiago




Santo Domingo.-Al nivel nacional 27 hospitales recibieron 109 casos de intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, desde el Jueves Santo hasta el lunes, día 5 de abril.

El cóctel “Mondays” fue uno de los que generó la mayoría de estos casos y el denominado clerén.

No obstante, el Ministerio de Salud Pública identificó otro tipo de alcohol producido con sustancias potencialmente letales, identificada como “Kapicúa”, en la provincia de Santiago.
A este último licor se le atribuyen intoxicaciones y decesos ocurridos específicamente en Licey al medio y Villa González.

“Esta otra presentación de alcohol adulterado está asociada a intoxicaciones y a la muerte de varias personas. Fue identificada tras un levantamiento que técnicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en coordinación con las Direcciones Provinciales de Salud y autoridades policiales y judiciales”, dijo Ronald Skewes, director de Epidemiología.

Skewes reveló, además, que el Ministerio de Salud Pública está tras la pista de laboratorios que operen de manera clandestina, así como negocios que elaboren sin registro sanitario.
el Ministerio de Salud hizo un llamado a toda la población a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina.

Entre los lugares donde se han identificado afectados se encuentran Santo Domingo Oeste, Este, Piedra Blanca, el Distrito Nacional, Villa González, Bisonó, Moca, Licey Al Medio, Imbert, Haina, Santiago, Esperanza, Santo Domingo Norte, Bonao, Montecristi y Los Alcarrizos.

Reclamo y luto
Cándida y Ariel Montero, ambos parientes, fallecieron el pasado domingo, 4 de abril, durante la Semana Mayor en Santo Domingo Oeste.

Tanto la madre de Ariel, como el hermano de Cándida, pidieron al presidente Luis Abinader y a las autoridades policiales y judiciales que apliquen todo el peso de la ley a los responsables.

La Fiscalía de Santiago somete a los primeros vinculados en la adulteración de bebidas alcohólicas, que ha provocado la muerte de unas 47 personas por su ingesta.

Se trata de los imputados Ignacio Vargas Infante y José Monegro Inoa (Joselo), contra quienes el Ministerio Público solicita prisión preventiva como medida de coerción tras ser acusados de comercialización ilícita de bebidas alcohólicas adulteradas que le causó la muerte a Mario Esteban Casimiro (El maestro).

La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), así como Salud Pública junto a agentes policiales, han intensificado la búsqueda de los lugares de producción y embotellado de estos alcoholes.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas