Vinculan impacto de vitamina D en pacientes que cursan covid-19; ven faltan más evidencias




Una de las intervenciones más recurrentes en la República Dominicana durante la pandemia de covid-19 fue el uso de vitamina D, con la finalidad de contrarrestar el impacto de la enfermedad viral.

El uso de esta vitamina fue recomendado por profesionales médicos. Sin embargo, existe una cierta incertidumbre entre la relación de la vitamina D y la prevención de la covid-19.

Los criterios fueron externados por Marianna Bournigal, Sophia Marty, y Arismel Pérez, estudiantes del primer año de medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Las estudiantes de medicina en su aporte para su carrera establecen que dado al poco conocimiento fisiopatológico que tiene el sector salud acerca de este medicamento, no se puede establecer el impacto con certeza. Consideran que falta mucho conocimiento sobre el virus que causa la covid-19 y mucho más información a cerca del impacto de la vitamina D en los pacientes que tienen la enfermedad.

La vitamina D es graso-soluble, obtenida por medio de la acción térmica producida por rayos ultravioletas, dando lugar a una enzima llamada 7-dehidrocolesterol, que al entrar en contacto con la piel produce la vitamina D3. Dicho mecanismo posee un rol importante en el sistema inmune, dado su efecto anti-viral contra diversas infecciones.

Esto se ha comprobado, comentan las estudiantes de medicina de Intec. “Gracias a estudios relacionados al cultivo celular, en donde se demostró que la vitamina D está vinculada con la resistencia a los virus envueltos y los efectos antivirales directos, resaltando un punto importante, puesto que el corona virus se caracteriza por ser un virus envuelto”, aseguran.. 

Sin embargo, aunque dicha vitamina cuente con diversos beneficios que ayudan a combatir el virus, de haber una insuficiencia de esta vitamina, hipovitaminosis D, se incrementa la severidad de las infecciones respiratorias y predispone al cuerpo a adquirir infecciones del tracto respiratorio y micro-bacterianas.

Este riesgo relacionado a la deficiencia de la vitamina D, fue demostrado por la revista Risk Management and Health Policy, en donde se expusieron casos de pacientes con alto rango de fatalidad que presentaban hipovitaminosis D, y aquellos que no necesitaban de intervenciones intensivas tenían niveles estables de vitamina D, analizaron.

Por lo tanto, el uso de esta vitamina ha sido muy recomendada en el tratamiento de la covid-19 debido a su capacidad de regular la respuesta inmune y oxidativa del organismo ante la infección por el virus.

Esto es indicación de que su deficiencia está asociada a una mayor probabilidad de enfermar por covid-19, así como de desarrollar un estado grave de salud durante el proceso de la patología, explican las estudiantes de medicina

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas