Abinader plantea diálogo para crear un total de 600 mil empleos para 2024



SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader anunció que el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) no será extendido, sino que se creará un programa similar para ser aplicado en los sectores que aún permanecen afectados por la pandemia del Covid-19.

El Mandatario precisó que en ese programa permanecieron registrados uno 38 mil empleados, de los cuales la gran mayoría pertenece al sector hotelero y turismo, que es donde se pretende aplicar planes similares.

Explicó que se acordará con el sector turismo, específicamente de la costa norte del país, un programa similar para que arrope a los trabajadores que todavía, por la naturaleza de la recuperación económica, siguen afectados por las suspensiones de sus contratos.

“Turismo y Educación son los sectores que aún están en negativos. La zona de Punta Cana se ha venido recuperando bastante bien. Estamos hablando con los hoteleros de Puerto Plata y Samaná para hacer un acuerdo especial tipo FASE 1 para esos empleados por las condiciones especiales en que se mantienen”, dijo Abinader.

Agregó que por esta razón el Gobierno brinda tanto tiempo, trabajo y atención al sector turismo, porque es el renglón que más lo necesita para recuperarse.

La extensión del programa de Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) 1, venció el pasado viernes. Se recuerda que en diciembre pasado, el Poder Ejecutivo dispuso, mediante decreto, su modificación.

Empleos
En procura de promover la creación de espacios de trabajo, el Jefe del Estado anunció ayer, además, la reactivación de la Comisión Nacional de Empleos, que tiene como meta generar unos 600 mil puestos formales de cara al año 2024.

La comisión servirá como un espacio de participación de carácter consultivo, liderado por el Ministerio de Trabajo, y acompañado por los ministerios de Industria y Comercio y de Economía, Planificación y Desarrollo, para el diseño e implementación de políticas en materia de empleo.

Además, integrará a las distintas organizaciones del sector empresarial y de los trabajadores del país.

La iniciativa se da luego de que el Presidente anunciara el pasado 1 de mayo una serie de compromisos que asumirá el Gobierno a favor de la clase trabajadora del país para gestionar una mejora sustancial de sus derechos laborales.

“Desde el Gobierno, entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran diálogo nacional serio, transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores”, enfatizó.

En ese sentido, el presidente Abinader llamó a todos los sectores implicados en la producción de bienes y servicios, en la generación de empleos y del crecimiento económico, para que, a través de la apertura de espacios de diálogos, se determinen las necesidades tanto de empleados como de los empleadores.

El Mandatario aseguró que el Gobierno analiza la situación de los empleados públicos desvinculados y que cumplían una función, para ver si pueden ser reintegrados a sus puestos. Sin embargo, advirtió que muchos puestos de los desvinculados son cuestionables.

Presidente se vacunará mañana contra el Covid
Vacuna. El presidente Luis Abinader anunció que mañana recibirá su primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

E xplicó que los últimos exámenes de sangre que se ha realizado han demostrado que tiene una alta cantidad de anticuerpos, luego de haber padecido de Covid-19 en junio del año pasado.

“El plan es que yo me vacune el miércoles, porque ustedes saben que ya, en los exámenes de sangre que me hago, todavía tengo la inmunidad, porque la enfermedad la sufrimos en junio. Pero de todas maneras vamos a recibir una primera dosis”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas