ULTIMAS NOTICIAS

La Voz Sin Censura TV



jueves, 6 de mayo de 2021

Aprueban proyecto de Ley de Vacuna que dispone obligación de inocularse



El próximo martes iniciarán vacunación de empleados Centro de los Héroes

La Cámara de Diputados aprobó ayer -en primera lectura- el proyecto de Ley Nacional de Vacunas de la República Dominicana, que obliga a la población a inocularse con todas las vacunas utilizadas para prevenir y erradicar enfermedades.

El informe recomendado por la Comisión de Salud fue acogido con 96 votos y tres en contra.

Mientras que, con una votación de 74 no y 38 sí, los legisladores rechazaron la solicitud de modificación del proyecto de Elías Wessin Chávez al artículo 45, que establece que “quedan exceptuadas las personas que de manera voluntaria opten por no vacunarse”.

La ley no se plantea como exclusiva para la vacunación contra el coronavirus, pero se conoce en momento en que la población es vacunada contra la COVID-19, y está destinada a garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que aseguren en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud la adquisición de vacunas, sus insumos, equipos asociados y su abastecimiento.

La iniciativa está pendiente de una segunda aprobación en esta Cámara, para ser convertido en Ley.

Los autores del proyecto son los senadores Bautista Rojas Gómez, Faride Raful, Ginnette Bournigal, Lía Díaz y Melania Salvador.

El diputado Wessin Chávez criticó la prisa para aprobar el proyecto por parte de la Comisión de Salud, aunque no se opuso a la ley, pero reclamó que se deje en libertad a las personas de varcunarse o no hacerlo, sin por ello ser sancionados, por lo que sometió la modificación. Dijo que todavía no se ha probado que una ley contra la pandemia sea certera.

El presidente de la Comisión de Salud, Agustín Burgos, calificó el proyecto de interesante y oportuno en tiempo de pandemia. Se opuso a que en un estado de emergencia se deje a los ciudadanos en libertad de vacunarse o no. Planteó el carácter obligatorio.

El diputado Diómedes Rojas negó que la ley establezca apresamiento para quien no se vacune.

La diputada y médico María Fernández, quien padeció poliomielitis, apoyó del deber del Estado, de crear la conciencia de la necesidad de una Ley de vacuna para inmunizar a todos.

El diputado Moisés Ayala también cuestionó que se deje al libre capricho de la persona vacunarse.

Vacunarán contra COVID-19 empleados Centro Héroes
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que el próxima lunes instalarán un centro de vacunación contra el virus en el área de estacionamiento del Senado de la República, en el que el martes tendrán acceso todos los empleados que laboran en las entidades públicas de ese entorno. Dijo que la jornada inicia aprovechando que al país llegan 2 millones de vacunas procedentes de China.

Podrán inocularse los empleados mayores de 50 años y sus acompañantes de menor edad, del Congreso Nacional, de la Suprema Corte de Justicia, Procuraduría General de la República, Tribunal Superior Electoral, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Alcaldía del Distrito Nacional, Lotería Nacional, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Instituto Postal Dominicano, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Dirección de Migración, Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Dirección General de Pasaporte y el Tribunal Superior de Tierras.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas