ULTIMAS NOTICIAS

martes, 4 de mayo de 2021

El presidente Abinader asegura trabajadores alcanzarán progreso, plenitud y felicidad


REPUBLICA DOMINICANA.- Afirma se estudian fórmulas para elevar e igualar pensiones trabajadores IDSS, incluir a trabajadores en los planes de vivienda a través del programa Familia Feliz y que el salario nominal pueda acercarse más al salario real

Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, el presidente Luis Abinader aseguró que su Gobierno mantendrá la preocupación y vigilancia constante para que todos los trabajadores del país alcancen progreso, plenitud y felicidad.

El mandatario, que estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, consideró que los trabajadores son un pilar esencial para el futuro de este país "y han sido, a lo largo de la historia, ejemplo de entrega, compromiso y lealtad con el pueblo dominicano".

"Reitero mi admiración al digno sector sindical libre y democrático. Reconozco las valerosas e importantes luchas que han sostenido los trabajadores y sus gremios para la reivindicación de sus derechos y me suscribo incondicionalmente respetuoso de la libertad sindical y en pro de la concertación permanente", afirmó el presidente Abinader.

Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado al presidir una actividad conmemorativa por el Día Internacional del Trabajo en un acto denominado “Desafíos de la clase trabajadora dominicana de cara a la 4ta Revolución Industrial" que fue celebrado en el auditorio del edificio corporativo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El primer mandatario señaló que la presente gestión de Gobierno se ha enfocado en enfrentar la pandemia y conducir la economía al avance.

En su Gobierno nunca se dejará a nadie atrás

"Quedan aún trabajadores que no han podido retornar a sus respectivos empleos. Por este motivo, el gobierno ha procurado ampliar programas de ayuda y aumentar los montos de estos a través de actívate y la doble, apoyo ofrecido a través del Gabinete Social a los dominicanos y dominicanas que más necesitan asistencia del Estado", dijo el mandatario.

Afirmó que en su Gobierno nunca se dejará a nadie atrás. "Lo he dicho siempre y será un compromiso irrenunciable que siempre cumpliré".

En otro orden, y en relación al monto de las pensiones de los pasados trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, destacó que se estudian fórmulas que contemplen elevar e igualar las pensiones de estos a fin de proveer una compensación más solidaria y justa.

Calificar personas para pensión

"Consideraremos, dentro de estas acciones, calificar para pensión a aquellas personas que les falte pocos meses de cotización, pues estimamos más humano, antes que la devolución de los montos cotizados por el trabajador que no califica, concederle la dispensa de las cotizaciones que le faltaren, para disfrutar una pensión en el sistema de reparto", afirmó el presidente Abinader.

Dijo que también se proponen incluir a los trabajadores en los planes de vivienda que se desarrollen en alianza con el sector privado a través del programa Familia Feliz.

Acercar el salario nominal al salario real

Precisó que es de particular interés mirar el valor del salario, a fin de que el salario nominal pueda acercarse más al salario real, para que pueda ser completado con otros beneficios como apoyo en el transporte, alimento y salud.

"Por ello nos empeñaremos en disponer acciones de revisión de los salarios y así también propiciar iniciativas para estimular al sector privado a que, pasada la etapa de las vacunaciones, y una vez superados los efectos de la pandemia, pueda revisar los ingresos y efectuar un reajuste salarial a sus trabajadores que mitigue las consecuencias producidas en esta prolongada pandemia", explicó el primer mandatario.

Al finalizar sus palabras, el mandatario recordó y reconoció a los líderes sindicales Porfirio Zarzuela, Julio de Peña Valdés, Mamá Tingó, Jacinto y Francisco Antonio de los Santos.

Miguel de Camps

De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps expresó que en el Ministerio de Trabajo y producto del dialogo tripartito están empleados a fondo en el levantamiento de la data que permitirá diseñar y ejecutar una reforma integral del empleo, el trabajo y la seguridad social.

"Con la declaratoria del mes de mayo como el “mes del trabajo”, el Gobierno del Presidente Luis Abinader, da el pistoletazo de arranque de una carrera, que tiene como objetivo la creación de más de 600 mil empleos formales", indicó De Camps.

Citó que entre las acciones inmediatas y concretas que ha tomado el presidente Abinader está el aporte de más de 24 mil millones de pesos a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social y el Consejo Nacional de la Seguridad Social destinados a la ampliación de la cobertura del Seguro Nacional de Salud del régimen Contributivo en favor de todos los trabajadores que se encontraban suspendidos.

"Además, nuestro gobierno tomó la decisión de extender este beneficio a sus familiares, incluyendo los subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia" manifestó.

Director de INFOTEP, Rafael Santos

En tanto, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía dijo que el INFOTEP ha ayudado a mirar este día con ojos diferentes.

Precisó también que el INFOTEP está comprometido con la labor fundamental que es formar el talento humano que requieren los sectores productivos y también promover el emprendimiento, al tiempo que afirmó que esa entidad asume con gallardía el reto de cambiar junto a la clase trabajadora.

"Juntos formaremos los técnicos del futuro. No obstante, hay un aspecto que no debemos perder de vista de que el futuro es hoy y estamos conscientes de que debemos ocuparnos de una juventud milenial, a una juventud que debe estar formada en el tiempo del cambio, el tiempo de la robótica, la inteligencia artificial y los sistemas ciberfísicos", expresó Santos Badía.

El Día Internacional de los Trabajadores se celebra en gran parte del mundo el 1 de mayo, en recuerdo a un grupo de personas sindicalizadas en 1886 en Chicago, Estados Unidos, quienes reclamaban sus derechos laborales.

En la actividad estuvieron presentes Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional en Unidad Sindical; Jacobo Ramos, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, quienes resaltaron que el presidente Luis Abinader haya asistido a la actividad, ya que en años anteriores ningún mandatario lo había hecho.

Asistieron también, Pedro Brache, del Consejo Nacional de la Empresas Privadas, CONEP y Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, así como delegados de centrales sindicales e invitados especiales.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas