Escuchan al comisionado nacional de Béisbol Profesional sobre Proyecto de Ley que regula práctica de béisbol de personas menores de edad



Santo Domingo. 26-05-2021.- La Comisión Permanente de Deportes del Senado de la República, que preside el senador Lenin Valdez (Monte Plata), se reunió este miércoles con el comisionado nacional de Béisbol Profesional, Junior Noboa, para escuchar su opinión sobre el Proyecto de Ley que regula la práctica de béisbol de personas menores de edad y la contratación al profesionalismo, presentado por el senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado.

“Agradecemos que haya acogido nuestra invitación y estamos conscientes de que sus aportes ayudarán al fortalecimiento de esta pieza legislativa; es por eso que serán tomados en cuenta”, dijo el representante de Monte Plata.

Lenin Valdez, además, solicitó a los invitados enviar sus observaciones por escrito.

Tras revisar por completo la pieza legislativa, Junior Noboa dijo estar de acuerdo con la normativa, la cual sería aplicada de manera efectiva a través de la oficina del comisionado nacional de Béisbol Profesional.

“Este proyecto incluye parte de las medidas que nuestra institución se propone realizar, sobre todo en los campos de reclutamientos independientes existentes en el país, ya que las academias de Grandes Ligas hacen todo lo necesario para garantizar la formación académica de los beisbolistas menores de edad”, explicó el funcionario.

Asimismo, se está llevando a cabo un acuerdo con diferentes instituciones, como el Ministerios de Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior, para brindar a los adolescentes y jóvenes la capacitación adecuada dentro de las academias, agregó Noboa.

El comisionado nacional de Béisbol Profesional favoreció también el reglamento establecido en el Artículo 7 del proyecto de Ley, el cual indica que los contratos con los menores de edad profesionales, deben cumplir además de los requisitos establecidos en el Código Civil, con la cláusula donde se establece la colocación de un fideicomiso, donde irá dirigido el cincuenta por ciento del valor consignado en el contrato para el menor de edad.

Sin embargo, Junior Noboa sugirió que la firma de un jugador de béisbol por un equipo profesional sea permitida a los 14 años de edad y no a los 16, como lo señala el Artículo 5 de la pieza legislativa.

El Proyecto de Ley tiene como objetivo garantizar la protección e integridad de los menores de edad que practican el béisbol, establecer parámetros y condiciones para la contratación de jóvenes al profesionalismo de la disciplina, y la regulación de todas las personas físicas y morales que intervienen en el proceso de entrenamiento y preparación.

Además de Lenin Valdez, presidente de la Comisión, estuvieron presentes en la reunión los senadores José Antonio Castillo (San José de Ocoa); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Junior Noboa estuvo acompañado de Ildefonso Ureña y Caonabo Martínez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas