Municipalidad y partidos políticos acuerdan respetar la “Regla de Oro”



Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación de Distritos Municipales (Fedodim),la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) y los encargados de asuntos municipales de los principales partidos acordaron este miércoles que se respete la denominada “Regla de Oro”, pacto ratificado en 2020 y que sirve de norma para la elección de presidentes y vicepresidentes de los concejos municipales desde hace varios años. 

Esa regla establece que sean escogidos como presidente y vicepresidentelos representantes (regidor/ra o vocal), que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición que haya llevado la candidatura de la alcaldía. En la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en Fedomu, participaron el presidente de esa entidad, alcalde de La Vega y secretario de asuntos municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kelvin Cruz, y el secretario general de la LMD, Víctor D´ Aza. También, los secretarios de asuntos municipales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo; del Revolucionario Dominicano (PRD),Altagracia Tavárez; del Reformista Social Cristiano (PRSC), Fausto Ruiz, y de Fuerza del Pueblo, Ignacio Ditrén; el presidente de Fedodim, Ramón Santos, y el presidente de Asodore, Robert Arias. 

En el acuerdo esas entidades se comprometieron en que la gobernabilidad y la gobernanza de los municipios constituye una obligación política del conjunto de las representaciones partidarias de la voluntad del electorado, de tal suerte que en la medida de lo posible la selección del presidente y vicepresidente del concejo municipal deberá expresar las mayorías definidas en las elecciones municipales.

Asimismo, los firmantes acordaron que se proceda de igual forma respecto de las Juntas de Distritos Municipales. Pactaron que “en las elecciones de los bufetes directivos de los diferentes ayuntamientos y juntas de distritos municipales sean escogidos como presidente y vicepresidente los representantes (regidor/ra o vocal) que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición que haya llevado la candidatura de la alcaldía”

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas