Presidente Abinader presenta Pacto Social para lograr un modelo sostenible, justo e inclusivo para todos los dominicanos


Relanzamiento económico

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó que este es el momento, cuando todos los indicadores certifican que la República Dominicana experimenta un relanzamiento económico, para lograr un Pacto Social que prevea la revisión y consecuente reforma de los sistemas laborales y de seguridad social, en beneficio de la gente.

El gobernante destacó entre estos indicadores los niveles de empleo, actividad industrial y comercial, la inversión extranjera, así como las reservas internacionales.

“En consecuencia, desde el Gobierno entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran pacto social transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores e involucre a todos los actores”, precisó el jefe de Estado.

Se refirió a un Diálogo Social basado en la confianza y el respeto a las aportaciones que hacen a la economía todos los que componen los sectores productivos a nivel nacional, en especial los trabajadores, empresarios y el propio Gobierno de la República.

El mandatario sentenció que la nueva economía dominicana que construyen precisa ahora de reformas estructurales a largo plazo que afiancen un modelo sostenible, justo e inclusivo para todos los dominicanos y dominicanas.

Al presentar el pacto, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el presidente Abinader manifestó que la construcción de un Estado de Bienestar sólido requiere de la generosidad y acuerdos de la ciudadanía, las empresas y del propio Estado.

El mandatario estuvo acompañado, además, por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la rectora de la UASD, Emma Polanco; el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu; y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río.

Igualmente, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini.

También, le acompañaron ministros y directores generales del gobierno, así como legisladores y representantes de los diferentes sectores empleadores y sindicales del país.

El gobernante enfatizó que esta batería de medidas englobadas en este pacto social es la mayor revolución en el mundo de las relaciones laborales que el país ha desarrollado en las últimas décadas.

El presidente Abinader observó que esta reactivación económica que vive el país no puede ser una vuelta a lo que ya había, a fórmulas agotadas y prácticas ineficaces.

Procuran, señaló, unas reformas de calado para modificar por completo la visión y manera de interactuar.

Lograremos así, significó, impactar de manera positiva en todo el ciclo del empleo y el trabajo, asegurando una vida digna y justa para la gente.

Adelantó que desde el Ministerio de Trabajo se está trabajando ya en todos los frentes, como son la reactivación de la Comisión Nacional de Empleo, el fortalecimiento de rol de mediador en los conflictos laborales entre el sector empleador y sindical.

Asimismo, en una intensa agenda de modificaciones regulatorias y legislativas que abarcan desde el código laboral al sistema de seguridad social.

Mejoras para trabajadores

Abinader recordó que en la celebración del Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo, anunció la ejecutoria de una serie de compromisos con la masa trabajadora del país, en pos de una mejora sustancial de sus derechos laborales, un aumento de los ingresos que perciben y la mejora en su calidad de vida y la de sus familias.

“Hoy toca materializar esos compromisos y poner la hoja de ruta al servicio de todos y todas”, puntualizó.

Dijo que no pueden completar ese proceso de transformación con el que se han comprometido, sin el concurso de todos los sectores implicados en la producción de bienes y servicios, en la generación de empleos y el crecimiento económico.

Se necesita, agregó, la apertura de espacios de diálogo interinstitucionales y a diferentes escalas que permitan conocer, en primer lugar, cuáles son las necesidades más acuciantes, tanto por parte de los empleados como de los empleadores.

Consensuar, en segundo término, indicó, las acciones dirigidas a dar solución a los problemas reales que afectan nuestro crecimiento y desarrollo.

“Y por último, a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para conseguir los cambios estructurales que aseguren el éxito de nuestros planes”, agregó.

El presidente insistió en que el crecimiento de la República Dominicana depende del esfuerzo de todas y de todos; de la implicación de todos los sectores productivos y de la Administración Pública en su conjunto.

Trabajo, diálogo y soluciones

“El país necesita que nos sentemos a trabajar, a dialogar, a consensuar y a brindar soluciones efectivas para alcanzar el pleno desarrollo, los derechos de empresas y trabajadores, y la felicidad que anhelan todas las familias dominicanas”, expuso el presidente.

Dijo que el Gobierno que preside hizo un juramento ante la Asamblea Nacional de acometer todos los cambios necesarios para acabar con décadas de malas prácticas, políticas ineficaces y poner de una vez por todas al país en la senda de un crecimiento y desarrollo irreversible.

“Estamos empezando la fase de recuperación de nuestra economía. Y llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero tampoco es la meta”, expresó.

Vida digna y justa para los dominicanos

En su intervención, el ministro de Trabajo, afirmó que con el Pacto Social el gobierno central busca impactar de manera positiva el ciclo del empleo y el trabajo, asegurando una vida digna y justa para los dominicanos.

De Camps García sostuvo que desde el Ministerio de Trabajo se han estado dando pasos hacia la consecución del Pacto Social, incluyendo el fortalecimiento del rol del Ministerio como mediador en los conflictos laborales entre el sector empleador y sindical, afirmando que con esto buscan promover espacios necesarios para un diálogo transparente e inclusivo.

Recordó además que hace unas semanas se reactivó la Comisión Nacional de Empleo, órgano tripartito de carácter consultivo que se encontraba inactivo por años y que jugará un rol fundamental en los diálogos que se producirán en torno a dichas reformas.

“La ley 87-01 sobre seguridad social, acaba de cumplir 20 años y aunque ha sido modificada en varias ocasiones a través de otras piezas legislativas, es momento de que sea abordada de una manera integral y con una visión que ponga al trabajador en el centro de las discusiones que se tendrán y no a los negocios que de ella se derivan, destacó

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que aunque la incidencia de la pandemia paralizó casi por completo las actividades del país, la unidad de todos se puso de manifiesto para superar los obstáculos, demostrando así la capacidad de trabajo unificado de la nación dominicana.

Brache consideró que el país ha venido arrastrando durante décadas una deuda social que debía ser enfrentada, por lo que ameritaba que se iniciara con este diálogo social.

Felicitó la iniciativa del gobierno del presidente Abinader y garantizó el apoyo del sector que dirige.

"El sector privado está presto a dialogar y a cooperar para seguir avanzando en nuestra gran misión de construir una República Dominicana más justa para todos", señaló.

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que el movimiento sindical dominicano siempre ha entendido que asumir el diálogo es la primera instancia para cualquier proceso que pueda vivir un país.

Abreu definió el diálogo nacional como un hecho histórico, al tiempo que consideró que el presidente Abinader ha visto más allá de la curva al haberlo planteado como una gran necesidad.

Destacó que el código laboral y el sistema de seguridad social son de gran trascendencia.

"Debemos continuar tratando de reafirmar lo conquistado y ampliar los derechos consagrados a favor de los trabajadores".

Al finalizar el acto, se realizó la develación de un trío de lienzos, del artista Pedro Beras, que con manos entrelazadas simbolizan el inicio del pacto social y representan el compromiso del gobierno de hacer las transformaciones legales necesarias en el ámbito laboral y de la seguridad social.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas