Una red de malhechores al acecho




Por Diana Brito 

Robos de quédate en casa, deja a una población impotente

Con necesidad de alimentos para sostener a sus tres hijos, Juliana (nombre ficticio) se dirigió a la red de abastecimiento designada por el gobierno para poder consumir el dinero del programa Quédate en casa. Sin embargo, cuando pasaron su cedula para verificar si tenía saldo disponible, la cajera de pelo negro y ojos un tanto apagado, le dijo que no tenía saldo en su cedula.

Juliana no se quedó tranquila, hizo el esfuerzo de comprar una recarga y llamar a la Administradora de Subsidios Sociales, dónde después de 5 minutos, le atendió una joven muy eficiente y verificaron que habían consumido varias veces en montos pequeños, los 2,400 pesos que tenía en su cédula.

“Yo vivo en Santo Domingo y los consumos se realizaron en Cabral, ni siquiera sé dónde queda eso” comenta Juliana.

La joven de voz amable pero con poca información le dijo:

“Tienes dos opciones o anulas el Quédate en casa de tu cédula para que no sigan robándote el dinero o lo consumes antes de que te retiren el dinero, porque hace dos días estaban dando tarjetas a las personas que les estaba sucediendo esto, pero nos dijeron que YA NO MÁS”.

Vulnerable e impotente, Juliana se dirigió al establecimiento que le correspondía en el sector de La Caleta para poder realizar la compra de sus alimentos. Sin embargo, ya los malhechores habían consumido su saldo.

Al momento de verificar Juliana se da cuenta de que no sólo a ella le pasa a más de tres personas delante de ella ya le ha pasado.

“Ya van dos meses que me roban el dinero, dónde yo lo necesito”

Así miles de ciudadanos dominicanos, que han perdido su trabajo a causa de la pandemia y están en una situación de vulnerabilidad, no han podido consumir el dinero brindado por el estado

Si no tienes los recursos para poder llamar a ADESS o no tienes acceso a internet no te enteras de si aún continúas en el programa, piensas que no tienes saldo para comprar los alimentos y así lo dejas, y la red de malhechores continúa robando y lucrándose a costillas de los más vulnerables.

Aunque el gobierno ha estado dando seguimiento a ese tipo de delincuencia, el robo de la ayuda a beneficiarios vulnerables del quédate en casa continua.

Según el portal de hacienda del gobierno el programa Quédate en casa, fue creado en abril del 2020 por el gobierno de Danilo Medina para asegurar la alimentación de los empleados informales, para la poblacion de bajo recursos y los que viven en condiciones de vulnerabilidad, con la inversión inicial de 16,981.7 millones de pesos.

En enero del 2021 el actual gobierno “con fin de seguir garantizando la seguridad alimentaria de los ciudadanos” decidió continuar con el Quédate en casa, hasta el mes de mayo.

Sin embargo en los meses de abril y marzo cuando el gobierno decidió excluir a las grandes cadenas de supermercados de la Red de Abastecimiento Social, y sólo continuar con los colmados y almacenes que ofrecían antes ese servicio el aumento de robo de datos continua.

La ADESS explica que los robos han estado sucediendo desde abril del 2020, y ya van más de 290 millones pesos robado, pero sólo se han llevado a la justicia 20 personas.

El Dicat y la Adess investigan 125 mil denuncias de retiro de fondos de beneficiarios del programa.

Pese al accionar del gobierno, muchos de los beneficiarios sienten que han sido estafados tanto a ellos cómo al gobierno, pero este último ha accionado con tarde a los delitos que se están cometiendo.


Fuentes:

Diariolibre.com

Prosoli.gob.do/

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas