Agua potable ¿Una guerra sin fin?




La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, intenta interconectar a más de 25 localidades de la marginal norte de Las Américas, pero los residentes de dicha ciudad se oponen


Por Diana Brito

Residentes de la Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo Este realizaron diversas manifestaciones en los predios del tanque que abastece el sistema de agua potable a sus viviendas, con la intención de hacer un llamado al gobierno del presidente Luis Abinader de que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, evite interconectar a más de 25 localidades de la marginar norte de Las Américas.

Dijeron que no es posible que un proyecto que tiene actualmente un promedio de diez mil viviendas construidas, este siento amenazada con ser intervenido su acueducto con la intención de buscar una decisión populista.




Asimismo, señalaron que el comité de fiduciario contrató a la CAASD con el propósito que la misma sea la garante del suministro de manera permanente, pero ahora mismo la propia entidad corporativa desea vulnerar ese acuerdo.

De su lado el arquitecto Enrique Feliz, quien también sirvió al país en la pasada gestión del presidente Danilo Medina como director de la corporación de acueducto y alcantarillado de Boca Chica, destacó que no existen las condiciones en este momento para mantener con agua a un proyecto en desarrollo como la Ciudad Juan Bosh, y al mismo tiempo a más de 25 localidades vecinas con flujo de agua permanente.

Se recuerda que el sistema que abastece el suministro de agua a las diez mil viviendas actuales fue respaldado económicamente por el comité fiduciario, y se realizó un contrato con la CAASD por un monto de 548,104,994.60 (Quinientos cuarenta y ocho millones ciento Cuatro mil novecientos noventa y cuatro con 60 pesos dominicanos.) para la ejecución de los trabajos de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial, y edificaciones menores a cargo de la CAASD”

.

La Organización Mundial de la Salud
sugiere que “para obtener los máximos beneficios para la salud se deberán asignar recursos para asegurar que todas las viviendas tengan acceso a fuentes mejorada de agua. Y que “los beneficios para la salud que ofrece el abastecimiento mejorado de agua son significativamente mayores cuando hay una continuidad en el acceso al agua potable segura dentro de la vivienda.

Por tales razones el arquitecto Enrique Feliz sugiere la rehabilitación del acueducto completo de Barrera de Salinidad, además los Campos de pozo de La Joya y de Las Malenos.

Agua en República Dominicana 

Según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en su Octavo Foro Mundial del Agua la disponibilidad de agua per cápita estimada a nivel nacional es de 2,378 m3/habitante/año, valor que de acuerdo con el PHN – INDRHI lo coloca en una situación de país con problemas generales de agua en situaciones normales de precipitación y de tensión hídrica en eventos extremos de sequía. Siguiendo el concepto de regiones hidrográficas, excepto Ozama-Nizao, el resto de las regiones hidrográficas se clasifican como de problemática general.

Expertos consideran que esta intervención a la línea que abastece a la ciudad podría traer un colapso no solamente en la salud, sino en lo económico, porque la ciudad juan Bosch se convertiría en una ciudad abandonada.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas