CONATRA pide al gobierno aplicar mano dura y enfrentar agiotismo y especulación comercial.



REPUBLICA DOMINICANA.- El vocero de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte CONATRA, criticó este miércoles que la especulación en el comercio se haya convertido en un desastre en las últimas semanas, por lo que hace un llamado a los funcionarios encargados de controlar ese delicado tema, para que se enfoquen más en velar por la defensa de los consumidores, enfrentando con medidas enérgicas la especulación y el agiotismo imperante en el comercio nacional, maniobras de comerciantes especuladores que aprovechándose de la pandemia del Covid-19 han dispuestos alzas excesivas en los precios de todos los productos de la canasta familiar dominicana, para aumentar sus beneficios.

Mario Diaz se mostró de acuerdo con el planteamiento de que ante la escalada alcista se impone que el Poder Ejecutivo, amparado en la Ley 79-74, disponga la congelación de precios de productos de consumo básico, ya que esa ley no ha sido derogada y fue creada para enfrentar situaciones de distorcion y especulación como la que actualmente acontece.

"Creemos prudente la aplicación combinada de las leyes 79-74 y 358-05, como una herramienta legal que permita al Gobierno de Luis Abinader congelar los precios de todos los artículos de consumo masivo que se han disparado en las últimas horas, como consecuencia de la enorme y desmedida ola de especulación que impera en el sector comercial", señaló Diaz.

"La población se mantiene postrada e indefensa ante la voluntad de los grandes importadores y de los grandes mayoristas, los cuales están utilizando la actual crisis pandémica para adulterar los combustibles y aumentar los precios de la canasta familiar, a expensas de los salarios de los más pobres y para hacerse más ricos, como si el establecimiento de los precios de los productos agrícolas, avícolas, embutidos y otros como los ferreteros, se tratara de la repartición de una piñata", destacó el dirigente choferil.

Diaz destacó que las ferreterías están haciendo su agosto, al igual que las envasadoras del Gas Licuado de Petroleo y las estaciones de detalle de las gasolinas y el gasoil, actuando como chivos sin ley en la adulteración de los combustibles y engañando a las amas de casas y a la choferes, "en el caso del GLP", toda ves que les venden un porcentaje de aire que es facturado como gas a los consumidores.

"En el día de ayer el Senador Antonio Marte Presidente de CONATRA dijo que las instituciones llamadas a protejer los derechos de los consumidores han limitado su radio de acción, a inspeccionar y sancionar las faltas del micro comercio, pero ahora les toca supervisión a los grandes supermercados, a las estaciones de combustibles, a las ferreterías y a las monopólicas cadenas comerciales".

"Marte destacó que si los funcionarios encargados de proteger a los consumidores no toman medidas rápidamente, sucumbira la economía de la clase media, de los transportistas y de los más pobres".

Un apunte:

La ley 79-74 fue creada en los doce años de gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer con la finalidad de enfrentar la especulación y congelar precios de artículos de primera necesidad.

La citada ley dispone la creación de una 'Comisión Técnica Multidisciplinaria', que comprobaría los costos reales de los artículos a congelar, pero nunca se ha puesto en funcionamiento esa comisión técnica, cuya integración dispone la Ley 79-74 y debe ser designada mediante Decreto del Poder Ejecutivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas