El Senado aprueba resolución que reconoce al comandante constitucionalista Ilio Capocci por su sacrificio y generosidad con el pueblo dominicano



Santo Domingo. -  El Senado de la República aprobó este martes una resolución que reconoce al comandante constitucionalista Ilio Capocci por su extraordinario sacrificio y generosidad con el pueblo dominicano.

En su considerando segundo, la iniciativa resalta que Ilio Capocci fue un soldado italiano combatiente constitucionalista que entregó su vida a favor de la libertad y la resistencia de un pueblo que adoptó como suyo durante la Revolución de Abril de 1965.

Durante dicha contienda bélica de 1965, Ilio Capocci asumió un papel relevante dentro de los constitucionalistas, siendo instructor de los “hombre rana” y levantando la bandera de la resistencia en contra de las amenazas extranjeras que desalentaban la esperanza del pueblo dominicano, dando su vida en combate el día 19 de mayo del 1965, junto con otros héroes de esa inolvidable gesta por la libertad.

Destaca, también, que Ilio Capocci es un ejemplo de honor, sacrificio, solidaridad, fraternidad e internacionalismo, el cual merece ser reconocido de cara a elevar nuestros valores patrios y enaltecer la lucha democrática del pueblo dominicano.

También, aprobaron una resolución que exalta a los Héroes de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo y de la Revolución de Abril de 1965, por servir a la patria dominicana y ser símbolos de la libertad.

En su segundo considerando, la iniciativa destaca que tanto la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, así como la Revolución de Abril de 1965, representan actos de resistencia que marcaron nuestra historia y demostraron la vocación democrática del pueblo dominicano.

Añade, además, en su cuarto considerando que el legado de estos actos heroicos debe permanecer como símbolo del pueblo dominicano y ser reivindicado como accionar de esperanza que imprime esfuerzos de patriotismo que merecen ser enarbolados en el presente y por las futuras generaciones de nuestro país. Ambas iniciativas son de la autoría del senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo).

Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que incluye en el currículo estudiantil del sistema educativo dominicano, asignaturas y programas sobre prevención y consumo de drogas ilícitas y sus delitos relacionados.

Esta pieza tiene como objetivo incluir en el currículo del sistema educativo dominicano, en sus niveles básico, medio y superior, asignaturas y programas sobre la prevención, efectos y consecuencias del consumo de drogas, su tráfico y sus delitos relacionados.

La iniciativa tiene como finalidad prevenir el consumo de drogas ilícitas en los estudiantes escolarizados en los niveles básico, medio y superior, a través de la implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de impacto de asignaturas y programas a ser impartidos en todas las escuelas públicas y privadas, universidades e institutos de formación técnico-vocacional y profesional. La iniciativa es de autoría del senador Félix Bautista (San Juan).

Igualmente, sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que dispone la aplicación de la extinción de la acción penal a las multas impuestas al amparo de la Ley No.241-67, del senador Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez).

También, el proyecto de ley que designa con el nombre Profesora Idaliza Elba Féliz Tapia, la escuela primaria del barrio Los Mangos, del municipio Comendador, de la autoría del senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

Asimismo, el proyecto de ley que declara el 16 de junio de cada año Día Nacional, en honor a la heroína María Trinidad Sánchez, propuesta por la Cámara de Diputados.

Aprobaron en única lectura el convenio de crédito suscrito el 26 de octubre de 2020, entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto de 236 millones 80 mil dólares para el financiamiento del programa de fortalecimiento de la política y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19 en República Dominicana.

También la resolución que aprueba el contrato de préstamo suscrito el 4 de diciembre de 2020, en favor de la República Dominicana y otorgado por JP Morgan Chase Bank, sucursal de Londres y JP Morgan por un monto de 50 millones de dólares, más la prima del seguro con un valor de 4 millones 100 mil dólares para el financiamiento del proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía fase II, etapa I, propuesto por el Poder Ejecutivo.

Aprobaron el convenio constitutivo del centro para la promoción de la micro y pequeña empresa en Centroamérica (Cenpromype), propuesta del Poder Ejecutivo.

Asimismo, la resolución que solicita a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, disponer la instalación de una unidad integral de atención a la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales en el distrito judicial Hato Mayor, de la autoría del senador Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

Además, la resolución que solicita a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, la ampliación y remodelación de la fortaleza Cambronal en Neyba, provincia Bahoruco, a razón de convertirla en un nuevo centro penitenciario adecuado a los tiempos actuales, de la autoría de la senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

La resolución que solicita al presidente Luis Abinader la construcción de una nueva cárcel bajo el nuevo modelo penitenciario en el municipio de Santa Bárbara de Samaná, en Samaná, de la autoría del senador Pedro Catrain.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), conformó una Comisión Especial para realizar un descenso en los terrenos donde la minera Barrick Gold pretende construir una presa de cola sobre el río Cuance en el municipio Yamasá, provincia Monta Plata. La Comisión será presidida por Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); y conformada además por Franklin Peña (San Pedro de Macorís); José del Castillo Saviñón (Barahona); Lía Díaz Santana (Azua); Félix Bautista (San Juan); Lenin Valdez (Monte Plata); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Faride Raful (Distrito Nacional); y Héctor Acosta (Monseñor Nouel).

En la sesión de este martes los senadores continuaron la lectura del proyecto de ley de Aduanas de la República Dominicana, del artículo 151 al 223. La iniciativa es de la autoría del senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

Durante el turno de ponencias, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) anunció que someterá una iniciativa para interpelar a los encargados de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y rechazó, junto a un grupo de senadores, que no se le haya permitido penetrar a la planta, al acudir esta mañana a hacer un descenso, cumpliendo con su rol fiscalizador.

El senador Milcíades Franjul (Peravia) abogó por buscar solución a las montañas de cenizas de Punta Catalina que afectan varias zonas de su provincia.

La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) consideró que con el impedimento de penetrar a la Central Termoeléctrica Punta Catalina a la comisión de senadores, se irrespetó la investidura del Senado y el responsable es el ministro de Energía y Minas. “La institucionalidad hay que respetarla” aseguró.

El senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) llamó al presidente Luis Abinader a investigar la denuncia del presunto atentado contra la procuradora adjunta Yeni Berenice Reinoso, así como lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

El senador Dionis Sánchez (Pedernales) presentó una resolución que solicita al presidente de la República prohibir la entrada a lugares públicos y privados, así como el uso del transporte público, a las personas que no estén vacunadas contra el covid-19.

“Lo que pasa con el covid-19 no es un relajo” advirtió Eddy Nolasco (Valverde) y llamó a emprender más acciones para evitar la propagación del virus.

El senador Virgilio Cedano (La Altagracia) propuso a la Cámara de Cuentas fortalecer su Oficina de Libre Acceso a la Información para que funcionarios y ex funcionarios que no han presentado su Declaración Jurada de Bienes cumplan con el requisito de la ley.

El senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) consideró que las autoridades sanitarias deben ser acompañadas en las jornadas de vacunación para que sean exitosas, por lo que pidió a los senadores incidir en sus localidades para contrarrestar la campaña contra la vacuna.

El senador Ramón Rogelio Genao (La Vega) apoyó el anuncio del canciller Roberto Álvarez de no sentarse en mesa del dialogo con Haití, hasta que detengan los trabajos que realizan en el río Masacre.

El senador Félix Bautista (San Juan) consideró que si no se aplican sanciones “que la gente sienta en su bolsillo” se seguirán violando las restricciones que dispone el Poder Ejecutivo para prevenir el covid; pidió rendir informe favorable a su iniciativa que regula los estados de excepción.

El presidente de la Cámara Alta convocó a sesión para el próximo martes 8 de junio, a las 11:00 de la mañana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas