De Cambios y Porvenir en RD


Por Milton Olivo

La solución de nuestro mayor problema, la miseria, no tiene que ver con ideología, es un asunto aritmético, unos pocos concentran la tierra y todos los recursos, y la mayoría no tiene nada, ni educación, ni acceso al crédito. Y ese es el problema y revertir eso, es la solución!

Ya Luis Abinader es un héroe nacional. Por haber tenido el valor de establecer un Ministerio Publico independiente. Y darle la oportunidad al pueblo de darse cuenta del origen de la impunidad, madre o fertilizante de la corrupción. Ahora, debe constitucionalizarse su gran legado!

La necesaria transferencia de propiedad, yo lo iniciaría con los terrenos del CEA, iniciando por el ingenio Barahona. Financiando a 20 años, sus terrenos de 100 tareas por familias. Y estas familias se conviertan en colonos azucareros, para vender su producción al ingenio azucarero local.

La formación técnica la iniciaría convirtiendo CERTV en un Tele politécnico, para formar técnicos tecnológicos en toda la geografía nacional. Y crear un Fondo de Inversión, para apoyar los emprendedores con préstamo blando y fácil de accesar para que establezcan sus proyectos.

Es urgente pasar de una sociedad feudal, basada en señores y esclavos asalariados; a una sociedad de emprendedores, propietarios, accionistas y empleados bien pagos. Es lo mejor para todos, así eliminamos las causas estructurales que alimentan la delincuencia.

RD debe pasar del siglo XVIII al siglo XXI. Convertirnos en una extensión de la ruta de la seda. Crear una flota mercante para ser los fenicios del Caribe. Industrializar nuestra agropecuaria, y convertir RD en suplidor global de alimentos. E impulsar industrias tecnológicas.

El liderazgo óptimo para RD, es establecer las prioridades desarrollistas. Y usar cada sector para cumplirlas. Con los ricos, facilitarle establecer las industrias necesarias para sustituir importaciones, Con los jóvenes; facilitar recursos para desarrollar nuevas StarUp.

Convertir nuestra Quisqueya en potencia, debe ser nuestra meta suprema. Eso significa maximizar nuestra producción y exportaciones. Sustituir importaciones por producción nacional. Desarrollar nuevos sectores productivos. E impulsar la investigación, desarrollo e innovación.

Veo Haití y su territorio, como área de producción para alimentar nuestras agroindustrias cuando nuestro territorio no sea suficiente para suplir de alimentos nuestros clientes globales. Y su población, como manos de obra barata para esa producción futura que necesitaremos.

Es tiempo de crear la AGENCIA QUISQUEYANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, para RD apoyar los países de la zona, en temas en que le superamos y podemos transferir conocimiento. Lo que nos acercara a ellos y facilitará conocerlos y convertirlos en mercados para nuestros productos.

No soy profeta. Pero si el gobierno del cambio, no responde a la demanda de empleos de las bases. Ya sea incorporando a la nómina pública y convirtiendo a otros en emprendedores. La posible reelección de Luis Abinader, está condenada a fracasar. Quizás seamos testigos de un cambio dentro del cambio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas