Gobernador Valdez Albizu recibe a la Asociación de Navieros y pasan revista a la economía y a los avances del sector


Santo Domingo, República Dominicana.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) pasaron revista a la economía y a los avances del sector naviero, durante una reunión encabezada por el gobernador, Héctor Valdez Albizu, y el presidente de dicha asociación, Teddy Heinsen.

Durante el encuentro, celebrado en el Banco Central, Heinsen destacó que la estabilidad macroeconómica ha permitido que, a pesar de la pandemia y las dificultades de transporte y logística a nivel mundial, el sector naviero dominicano haya podido operar con resultados positivos.

Señaló que, fruto de la certidumbre y la confianza que exhibe el país, se ha registrado un alto dinamismo en los principales puertos dominicanos, tanto a nivel de importaciones como de exportaciones.

Consideró que, por las condiciones económicas favorables y una ubicación geográfica privilegiada, República Dominicana está preparada para convertirse en un gran HUB logístico del Caribe, con puertos de clase mundial, equipos de última tecnología, recursos humanos capacitados y sobre todo, seguridad jurídica y un clima de paz social.

Heinsen aprovechó el encuentro para solicitar a Valdez Albizu la colaboración del Banco Central para poder disponer de estadísticas más detalladas sobre el aporte al producto interno bruto (PIB) de la logística de carga y transporte, incluyendo los servicios de depósito y almacenaje, que los ayude a planificar mejor sus inversiones y la expansión de operaciones.

Ante esta petición, el gobernador prometió atender la solicitud de lograr una mayor desagregación en la presentación de los resultados de la actividad transporte y almacenamiento, que actualmente representa un 8.3 % del PIB, en sus diversos componentes, como son los servicios de transporte terrestre de pasajeros, transporte terrestre de carga y servicios de apoyo logístico incluyendo el almacenamiento y manejo de mercancías, entre otros.

Valdez Albizu puntualizó que el momento es idóneo ya que actualmente el departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD se encuentra trabajando en el cambio de año de referencia de las cuentas naciones, donde se produce un exhaustivo operativo estadístico para mejorar la cobertura y precisión de las estimaciones del producto interno bruto.

Agregó que con la colaboración Asociación de Navieros de la República Dominicana y la Dirección General de Aduanas (DGA) se podría trabajar en un estudio pormenorizado de cada una de las etapas en los servicios de la cadena logística y los eslabonamientos e interacciones de la actividad trasporte y almacenamiento con el resto de las actividades económicas, en especial con la manufactura local y de zonas francas, lo cual constituye uno pasos previos más importantes requeridos para la elaboración de una cuenta satélite.

El gobernador Valdez Albizu felicitó a la directiva de la ANRN por sus logros institucionales y su contribución a la recuperación económica del país a través de una actividad de vital importancia como el transporte y almacenaje de mercancías. Reiteró que la economía dominicana marcha por buen camino e informó que todo apunta a que el país cierre el año 2021 con un crecimiento en torno a 11 %, uno de los más altos de América Latina.

Recordó que el BCRD y la Junta Monetaria han tomado acciones puntuales para contribuir con la reactivación económica durante la pandemia, citando entre ellas las facilidades por RD$215 mil millones de pesos que favorecieron a más de 95 mil sujetos de crédito, entre ellos, grandes empresas, mediados y pequeños negocios y personas físicas.

Asimismo, mencionó la reducción de las tasas de interés y la estabilidad del tipo de cambio, como factores que aportaron a la dinamización de los distintos sectores productivos del país.

Valdez Albizu destacó que el país ha logrado a octubre reservas internacionales por más de RD$12,500 millones de dólares, equivalentes a 6.3 meses de importaciones y 13.4 % del PIB, por encima de las métricas de tres meses de importaciones y 10 % del PIB sugeridas por el Fondo Monetario Internacional. “Esto fortalece los fundamentos de la economía dominicana”, afirmó el gobernador.

Resaltó el gran trabajo realizado por el gobierno del presidente Luis Abinader, especialmente en la exitosa gestión de salud para enfrentar la pandemia, la recuperación del empleo y el dinamismo del sector turismo.

En la reunión, acompañaron al señor Heinsen, la vicepresidenta ejecutiva de la ANRD, Odile Miniño, Alexander Schad y Jaak Rannik, vicepresidentes, Gustavo Tavares pasado presidente, y Erik Alma, Gabriel Rodríguez y Ramón Badía, vocales.

Por el BCRD, estuvieron presentes la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el asesor de la Gobernación, Julio Andújar; el subgerente de Cuentas Nacionales, Ramón González; el director de Programación Monetaria, Joel González y la consultora del departamento Internacional, Carmen Lucía Sánchez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas