Condecoran al rector de UNAPEC con las Palmas Académicas


La condecoración fue hecha por el Gobierno francés, mientras que, el presidente Luis Abinader destacó los aportes académicos, intelectuales y personales del rector Franklyn Holguín Haché.

REDACCION

Santo Domingo.- El Gobierno de la República de Francia condecoró este martes al rector de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), Franklyn Holguín Haché, con la Orden de las Palmas Académicas en el grado de Oficial, a su vez, representado por la misión diplomática que encabeza el embajador Eric Fournier en la República Dominicana.

El acto de entrega de las insignias fue celebrado en la residencia oficial de Francia en el país, contando con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader y presidido por su excelencia (S.E.) Eric Fournier, embajador de la República de Francia ante la República Dominicana.

La alta distinción data del año 1808, impuesta por el emperador Napoleón I a eminentes académicos y personalidades por sus méritos en los campos de la cultura y la educación en todo el mundo, adquiriendo su forma de orden actual en el año 1955, otorgándose en los grados de comendador, oficial y caballero.

Durante su mensaje de bienvenida, el embajador Fournier manifestó estar satisfecho por entregar la importante condecoración, revestida de un profundo valor y significado histórico, a un académico por vocación y elección como el Holguín Haché.

Abinader, resaltó la impronta del rector Holguín Haché sobre el sistema de Educación Superior nacional, quien a lo largo de su vida ha acumulado méritos personales, morales y ciudadanos suficientes, expresados en su accionar, práctica profesional, laboral e intelectual, que le hacen merecedor de esta distinción.

Holguín, en sus palabras de agradecimiento manifestó que: “En lo más profundo de mi alma experimento una doble sensación. La primera, la del agradecimiento, que es el sentimiento más noble del ser humano, al gobierno de la República de Francia, hoy honorablemente representado por su embajador Eric Fournier”.

Admitió que ante tan alta distinción, “de la que he sido objeto, al recibir la Orden de las Palmas Académicas Francesas en el Grado de Oficial, que necesariamente debo compartir con la educación superior dominicana, y, de manera muy especial con mi Universidad APEC”.

“La segunda sensación es la del compromiso. Compromiso que me obliga a “mirar la tierra como dispensadora de toda clase de bienes y dirigir la vista hacia el espíritu, vasto mundo que se ensancha como granero, para seguir sembrando como trabajador incansable de la cultura humana, porque la libertad no la conquistan los estadistas sino los educadores”, alentó, el también profesional del Derecho.

Al acto de condecoración asistieron Milton Ray Guevara, magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC); Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESyCT); Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas (MEM); funcionarios de gobierno, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país.

De igual manera, Antonio Alma Yamín, Norma Rivera de Vargas, y Freddy Domínguez quienes fungen como miembros del Consejo APEC de Pasados Presidentes; así como vicerrectores y directivos de UNAPEC, familiares, amigos y relacionados al rector Franklyn Holguín Haché.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas