HISTORIA PATRIA-RD PARA LOS PADRES COMPARTIR CON LOS HIJOS


Por Milton Olivo

Se estima que en el 6 mil antes de Cristo, llegaron los Tainos a la isla de Quisqueya. Quisqueya, es una palabra que en lenguaje taino significa; “Madre de todas las tierras”.

La isla estaba dividida en 5 grandes reinos o cacicazgos. Era un pueblo civilizado, con su fuerzas armadas, (los Ayucatabó) sus jueces (los Holbó) sus sacerdotes (Behiques) su religión y sus mandamientos, que eran; No Mentir, No Robar, No ser Vagos y Respetar los mayores. Dios era llamado Yocahu, que entendían era el creador de todas las cosas. Los tainos vivian en casas o bohío, construidos con tabla de palma y techados de yagua. Y en sus comunidades llamadas Yucateque, tenían siempre un área circular para sus juegos, denominada Batey.

7492 anos después de los Tainos haber llegado a la isla, en 1492, llegan los españoles, al mando de Cristóbal Colon. Y se inicia un periodo de guerra de conquista, para robarse y apropiarse las riquezas de la isla. Con la ventaja de que tenían armas superiores, de hierro y fuego. Las locales,, eran de manera y piedra. Ganaron la guerra y se apropiaron de todo. Y para evitar reclamos futuros, se inventaron que los nativos desaparecieron.

Los conquistadores que se habían enriquecido con nuestro oro, tierra y ganado. Luego trajeron blancos pobres como sirvientes. Luego negro de áfrica para ser esclavizados. Y junto con los Tainos locales, (que como afirma Cristóbal Colon en su diario; no eran blancos como los españoles, ni negros como los africanos, sino que eran de color marrón, unos. Y pardos otros). Y esos grupos humanos, conforman el pueblo dominicano hasta el día de hoy.

27 años después de la llegada de Colon, el Cacique Enriquillo en 1519, inician la guerra por la libertad del pueblo nativo. Y obliga al Rey de España Carlos V, en ese entonces el gobernante más poderoso de occidente, a firmar un acuerdo de paz en 1533. Donde los Tainos quedan liberados de las autoridades y mandato de los españoles. La tumba del Cacique está cubierta por la iglesia de la comunidad de Boya en la provincia de Monte Planta. El 27 de Septiembre es el Día del Cacique Enriquillo.

En 1795, se firma el Tratado de Basilea, donde España (para recuperar territorio en la península ibérica perdido en guerra contra Francia) le cede a Francia la parte Oeste de la Isla, la satura de africanos (unos 500 mil en cinco años), estos unos seis años después en 1801, se revelan asesinan los colonos franceses y forman la república de Haití. Este pueblo queda conformado por dos grupos; los tainos que vivían desde siempre de ese lado, mas los africanos traídos por los franceses.

En 1821, los descendientes de los conquistadores españoles, encabezados por Núñez de Cáceres deciden independizarse del reino de España, pero no proclaman la abolición de la esclavitud, y temiendo una revuelta de estos y los despojados tainos, deciden pactar con el gobierno de Haití, entregarle el territorio, a cambio de que estos le protejan sus propiedades, compartan el gobierno con ellos, y al mismo tiempo le sirvan de sicarios contra el pueblo empobrecido de negros, blancos pobres y tainos. Ocupando la isla en 1822 sin tirar un tiro, y Núñez de Cáceres (líder de la oligarquía de la época) le entrega la llave de la ciudad en la Puerta del Conde al presidente de Haiti Pierre Boyer.

El Batallón Fijo de Santo Domingo, que era el ejército nacional del momento, compuestos por unos 7 mil hombres, temeroso que se rebelaran contra los haitianos, fue entregado por Núñez de Cáceres a los Haitianos, estos los trasladaron a todos a Puerto Príncipe, y allá fueron asesinados.

Fueron 22 largo años de dominio, de matrimonio entre la oligarquía local y los haitianos, en una relación ganar-ganar. En todo ese periodo, de forma permanente, diversos grupos políticos patrióticos, organizaban revueltas, las que eran sofocadas y reprimidas por los haitianos con violencia y de forma sangrienta. Intentaron borrar el español e imponer su lengua. Cerraron universidades, y los abusos y opresión de las autoridades al pueblo eran constante.

En 1836 Juan Pablo Duarte forma la Trinitaria, con el objetivo, de derrotar los haitianos y crear la República Dominicana. Y dar creación a una nación bajo los principios del lema de la nacionalidad. DIOS-PATRIA Y LIBERTAD. Una nación de individuos para quien primero está Dios, luego ser fieles defensores de la patria y tercero soldados de la libertad en todas sus manifestaciones.

En 1843, los Trinitarios fueron brutalmente perseguidos por los haitianos, pero como eran descendientes de españoles, fueron exiliados, incluyendo al líder y prócer de la patria Juan Pablo Duarte. Francisco del Rosario Sánchez, que no era Trinitario, forma un grupo político, y organiza y concluye ejecutando lo que Duarte había visualizado, proclamando la formación de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844.

Cuatro meses después, el hatero y miembros de la oligarquía el General Pedro Santana, el día 16 de julio de 1844, consumó un golpe de Estado contra los miembros de la Junta Central Gubernativa, que presidía el prócer Francisco del Rosario Sánchez.

Desde marzo de 1844, habían comenzado Haití su intento de recuperar militarmente el territorio nacional. Lo que hicieron 4 veces más, siendo en cada una derrotados. 1844, 1849, 1855, y la cuarta a partir del terremoto del 2011, buscando ocupar pacíficamente nuestro territorio, pero con el objetivo de conquistarlo. Como ya lo habían intentado en 1801 y 1805 cuando ejecutaron el degüello de Moca, Santiago.

17 anos después del golpe de Santana, la oligarquía local, encabezada por el presidente Pedro Santana, acuden a su táctica de siempre para mantener sus privilegios, la concentración de la posesión de la tierra y la riqueza de la nación. En esta ocasión, en 1861 deciden anexar el país a España. Con el compromiso de España de desembarcar 30 mil soldados para mantener y asegurar la situación.

En 1863, dos años después, se inicia la Guerra de la Restauración, que fue el levantamiento del pueblo contra la anexión y ocupación española, y la bandera tricolor avanza al frente de los ejércitos patrióticos restaurados, guerra que duró dos años, costó la muerte de 18 mil soldados españoles, y el pueblo dominicano triunfó en 1865.

Siempre que la clase dominante, siente que puede perder el poder y sus privilegios, acuden a lo mismo, llamar una fuerza externa para que ahogue en sangre la voluntad de libertad del pueblo dominicano. Lo que se repitió en 1916 y 1965 con los Marines de los Estados Unidos.

Hoy -2022- el pueblo sufre una conspiración en pro de unificar las dos naciones de la isla; auspiciada por sectores políticos y económicos locales, con el apoyo de los países poderosos de occidente, que no quieren haitianos en su territorio, y los locales para ampliar sus mercados y poder hacer negocios, sin importarle la historia o el destino del pueblo dominicano y mucho menos, el sacrificio de los padres de la patria, próceres y héroes de todos los tiempos.

El autor es escritor e historiógrafo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas