MSP realiza autoevaluación aplicación Reglamento Sanitario Internacional en 2021


SANTO DOMINGO, RD. -
El proceso de autoevaluación busca identificar las brechas y avances del país en el ámbito de aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) durante el año 2021, a fin de la revisión y elaboración del informe anual sobre las capacidades básicas requeridas

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, en un encuentro con la participación de los diferentes actores del sistema nacional, así como las dependencias del MSP, responsables de la preparación y respuesta a emergencias sanitarias, establecidas en el referido documento.

La actividad contó con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y bajo la coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres que dirige la doctora Gina Estrella.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, destacó la importancia de mostrar los aportes elementales en la revisión y monitoreo del RSI y explicó que “venimos de un mundo conectado, las enfermedades no pertenecen a un solo territorio, motivo por lo que el cumplimiento del Reglamento viene estableciendo un comportamiento favorable a nivel nacional e internacional, a modo de dar continuidad a las acciones para sentar las bases y mecanismos de control y prevención de las enfermedades emergentes y reemergentes”, manifestó.

La doctora Estrella valoró el esfuerzo que realizan las diferentes instituciones en el país para alcanzar el desarrollo de las capacidades requeridas, así como actualizar los planes y proyectos destinados a dar respuesta oportuna a lo que establece el RSI para alcanzar la aplicación eficiente.

“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que República Dominicana continúe avanzando, el mundo está en constantes cambios, poder fortalecer las medidas y contar con las directrices de la OMS/OPS, para completar el llenado de encuesta, como entes responsables de las respuestas frente a crisis sanitarias, es para estar más que satisfecho con la labor cumplida¨, dijo.

Expresó que lo que el país ha enfrentado a nivel intersectorial, para estar alerta y poder responder a tiempo a este reglamento, que está integrado con la finalidad de prevenir la propagación de enfermedades, eventos amenazantes, y tener el control; no es tarea fácil.

El director técnico de Gestión de Riesgos, doctor José Luis Cruz Raposo, hizo la explicación metodológica del proceso que se realiza, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades para aplicar el plan de mejora en cada componente.

“El país ha progresado en tres grandes aspectos: marco legal administrativo, capacidad para detectar, evaluar y notificar, así como en los aspectos de investigar, intervenir y comunicar, no obstante, todavía persisten brechas importantes”, afirmó.

Generalidades

En la autoevaluación intersectorial participaron representantes de diferentes dependencias estatales y privadas de importancia para el monitoreo y evaluación de sus capacidades correspondientes al año 2021.

En el proceso se integraron mesas de trabajo divididas y conjuntas de acuerdo a las instituciones y el rol que desempeñan, que procedieron al llenado de formularios: jurídicos, financieros, de Laboratorios, Normativos y de Recursos Humanos, Comunicación de Riesgo, entre otros componentes.

El instructivo de llenado fue explicado por el doctor Martín Acosta de la OPS, quien indicó que se busca medir los diferentes que especifican dónde se avanzó o hubo debilidades para la debida aplicación del referido reglamento.

Entre las entidades participantes estuvieron: Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Analista de Salud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Salud Ambiental, Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Junta de Aviación Civil, junto a representantes de algunas dependencias del MSP responsables de este procedimiento evaluativo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas