BID y Gobierno realizan taller para clasificación del gasto público en cambio climático y gestión de riesgo de desastres


La iniciativa involucra a las instituciones que participan en la formulación, seguimiento y ejecución presupuestaria y busca transparentar los esfuerzos financieros nacionales de cara a los compromisos climáticos internacionales

Santo Domingo, 24 de mayo del 2022. Este martes se realizó el primer “Taller para la Implementación del Clasificador Funcional de Gasto en Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres”, una actividad coordinada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y la dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También son organizadores de este taller los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La iniciativa tiene como objetivo capacitar al personal técnico involucrado en elaboración y ejecución presupuestaria de las instituciones públicas para fortalecer la clasificación presupuestaria del gasto con incidencia en Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres, para aplicar un nuevo clasificador del gasto público para la formulación presupuestaria del año 2023.

La aplicación de este nuevo clasificador del gasto que considere la incidencia presupuestaria del país en las políticas de cambio climático permitirá proveer información útil y necesaria para estudiar la eficiencia y efectividad del gasto en cambio climático y hacer mejoras continuas.

Asimismo, el nuevo clasificador del gasto en cambio climático ayudará a mejorar la transparencia en el manejo de las finanzas nacionales en la lucha y la adaptación nacional a ese fenómeno global. Esto aumentará la capacidad de la República Dominicana a acceder al financiamiento internacional.

El BID se encuentra desarrollando una serie de iniciativas para apoyar a los países de ALC en diseñar e implementar propuestas de regulación, metodologías y herramientas para rastrear el gasto público en el cambio climático. Para ello, cuenta con la “Metodología de Clasificación de Gasto Climático”, que es consistente con el Manual de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional y las Cuentas Ambientales y Económicas de la Oficina de Estadísticas de Naciones Unidas.

El acto inaugural del evento contó con ponencias del señor Raúl Delgado, especialista líder del Cambio Climático del BID; Luis Madera, director General de Desarrollo Económico y Social del MEPyD y Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público de Presupuesto.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sr. Benoit Lefevre, especialista senior de sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, siguiendo con Luis Madera del MEPyD, Natalie Flores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas