BLOCKCHAIN CAMBIARÁ LA ECONOMÍA DE FORMA DRAMÁTICA


REPUBLICA DOMINICANA.- El profesor Alejandro San Nicolás, quien imparte docencia sobre nuevas tecnologías en CEF.- Santo Domingo, sostiene que la descentralización que trae la plataforma permitirá el desarrollo de negocios financieros sin intermediarios.

Aunque criptomonedas como bitcoin irrumpieron con fuerza en la jerga de la economía digital, blockchain, una plataforma que sirve para guardar los registros contables imborrables del movimiento de los criptoactivos será lo que transforme la economía global de forma dramática, asegura Alejandro San Nicolás, profesor de nuevas tecnologías de CEF.- Santo Domingo, filial dominicana del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

“Blockchain cambiará la economía cuando hablemos de elementos de transparencia. Por un lado, lo que genera es un apunte contable que no se puede modificar, porque modificarlo violaría el principio de unidimensionalidad que caracteriza a la plataforma”, explica San Nicolás.

Ocurre que blockchain trae un paradigma económico descentralizado, que facilita el desarrollo de negocios que no existían hasta el momento. El profesor universitario indica que será posible, con facilidad, que las personas se presten dinero entre sí sin necesidad de un intermediario financiero.

A propósito de que la Casa Blanca inició a principios de este año un proyecto para convertir parte de las emisiones de dólares estadounidenses a criptomonedas, San Nicolás expresa que cualquier moneda fiduciaria de curso legal puede colocarse digitalmente, siempre y cuando los gobiernos controlen la puesta a disposición de la misma, aunque advirtió que eso no controlaría la inflación.

“Claro está, por ejemplo, que el peso dominicano se convierta en una criptomoneda que emita el mismo Banco Central prevendría delitos como el lavado de activos. Sin embargo, la población en general pudiera reflexionar sobre dos desventajas: primero, quizás las personas no quieran que las autoridades tengan total trazabilidad de las operaciones económicas que hacen; segundo, pudiera pasar un tiempo antes de que todos tengan la posibilidad de tener una billetera electrónica, puesto que eso supone un cambio de hábito. Te doy un ejemplo, no todo el mundo tiene tarjeta de crédito o hace transacciones online”, dijo el profesor del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

A su entender, el metaverso aumentará el uso de criptoactivos, debido a que será la manera en la que se puedan adquirir bienes y servicios dentro del mundo virtual.

Recientemente, CEF.- Santo Domingo celebró el Congreso Internacional sobre Criptoactivos, donde expertos nacionales e internacionales debatieron acerca de cómo las monedas digitales, blockchain y el metaverso cambiarán radicalmente los negocios, de una forma más intensa que como lo hicieron en su momento las redes sociales.

Asimismo, el instituto de educación superior que opera en República Dominicana 2019 inició su Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento, programa pionero en la nación que busca formar profesionales preparados para dar respuestas a temas como el tratado por el profesor San Nicolás.

En ese sentido, el profesor San Nicolás sostuvo que los criptoactivos son instrumentos disponibles para utilizarse de acuerdo con los valores del usuario, “se prestan para crear riqueza y generar oportunidades, o para embaucar y estafar, las opciones las toman las personas, las empresas y los gobiernos”.

Sobre CEF.- Santo Domingo y el Grupo Educativo CEF.- UDIMA



El IES CEF.- Santo Domingo es una Entidad sin ánimo de lucro aprobada el 14 de noviembre de 2019 por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCyT) para impartir una Licenciatura y 7 Maestrías oficiales del área de empresa y negocios. Sus modernas instalaciones se encuentran en el Tercer Nivel del Edificio Novo Centro.

La relación con República Dominicana no es nueva. Desde 2007, el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA vienen colaborando en el Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con la Escuela del Ministerio Público e INAFOCAM formando a más de 2.000 estudiantes dominicanos. Desde 2020 participa también del Programa de Becas Nacionales para estudios en el país.

Forma parte del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, centrado en la educación superior. Fundado en Madrid en 1977, más de 600.000 estudiantes han pasado por sus aulas de Barcelona, Madrid, Valencia y online. La formación que imparte se distingue por su practicidad y cercanía a la empresa.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros lidera en España la preparación de pruebas de acceso para funcionarios públicos. El CEF.- también ofrece un amplio catálogo de Maestrías y Cursos especializados en todas las áreas de la empresa, en particular Negocios, Finanzas, Banca, Contabilidad, Recursos Humanos, Impuestos, Mercadeo, etc. Tiene sedes en Barcelona, Madrid, Santo Domingo y Valencia.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, es la primera universidad privada online oficial de España. Se aprobó por Ley en 2006. Imparte 16 Grados Oficiales, 30 Másteres Universitarios, 16 Másteres Profesionales, dos programas de Doctorado y 421 Títulos Propios e Idiomas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas