Carece de sentido intento de desvío de fondos de educación


Exdirector de Presupuesto no entiende cómo el gobierno justificará desviación de fondos de educación, cuando criticó esas acciones en su discurso

El economista Luis Reyes miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, manifestó que las situaciones e imprevistos que está enfrentando la actual administración justifican un presupuesto reformulado, pero no lo está haciendo de la mejor manera, por lo que el tema que se debería revisar no es la pertinencia del presupuesto reformulado en sí mismo, sino la pertinencia de modificar la partida presupuestaria en educación para llevarla a otros sectores, como la publicidad, con lo que el gobierno ha entrado a una contradicción capital, incluso del desde el punto de vista político.

El economista recordó que presupuestar es estimar y que en la medida en que el mundo se ha ido tornando cada vez más complejo se pueden generar mayor recaudación de recursos o presiones de gastos, debido a la aparición de pronto de fenómenos atmosféricos que provocan el descarrilamiento de la economía, por lo que se dejó abierta la posibilidad de un presupuesto reformulado en lo que se denominan buenas prácticas presupuestarias.

No obstante, aclaró que hay unos criterios que definen cuanto el gobierno se puede desviar de lo que son sus estimaciones originales dentro del presupuesto.

El pasado director de presupuesto recordó que en su discurso el presidente Luis Abinader se refirió a la calidad del gasto y criticó la administración pasada, por lo que no entiende cómo el gobierno pretendió justificar que una modificación de una partida presupuestaria de educación para llevarla a publicidad desde el punto de vista de calidad de gasto.

“¿Cómo se justifica eso? ¿Cómo se lograría conciliar esos aspectos?, eso desde el punto de vista político carece de sentido ni hablar desde los aspectos legales”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones ofrecidas en el programa El Sol de la Tarde, reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Expresó que ignora cómo el gobierno incurrió en una pifia de esta magnitud, porque hay una práctica presupuestaria de años de respeto a la partida de educación, porque lo establece Constitución de la República.

“Eso es inconstitucional, entonces yo no sé cómo el gobierno incurre en una pifia de esta naturaleza”, enfatizó.

Reiteró que es inaudito la sugerencia del gobierno, no solo porque violenta la Constitución de manera flagrante, sino porque los niños han estado recibiendo clases de manera precaria, incluso durante la pandemia.

Luis Reyes consideró que un gobierno que aspira a tener un legado en términos social y de infraestructura se cuida de ejecutar el gasto de capital, mejorando la calidad de vida de la gente, atendiendo a los reclamos de la ciudadanía, mediante la construcción de carreteras y pavimentación de caminos vecinales para mejorar las posibilidades de intercambio comercial.

Indicó que, sin embargo, el gobierno solo ha ejecutado el 54 por ciento del gasto del capital; mientras “desafortunadamente, esos reclamos que tiene el pueblo no son atendidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas