RD aboga por una visión de salud más cercana a la gente

Propone proyectos conjuntos para frenar enfermedades como la insuficiencia renal cuya incidencia avanza  considerablemente en la región

REDACCION 

WASHINGTON, D.C.- Durante su participación en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, planteó la necesidad de que las soluciones regionales en el ámbito sanitario sean redirigidas hacia una visión de salud pública más cercana a las personas, donde la prevención y educación sean las protagonistas en un escenario de cooperación mutua entre los países para el fortalecimiento de la rectoría en los diferentes sistemas de salud.

El doctor Pérez, quien representa al ministro de Salud de la República Dominicana, doctor Daniel Rivera, en el evento que se desarrolla del 26 al 30 de septiembre del presente año, expresó que el desarrollo de proyectos conjuntos contribuirá a enfrentar los retos de salud que se agudizaron tras la pandemia por la COVID-19.

“En ese tenor, también es necesario priorizar determinantes sociales que inciden en las enfermedades transmisibles en toda la región, como es la migración, que requiere el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la interconectividad de los sistemas de información. Esto amerita una participación intersectorial desde el contexto internacional, donde las políticas y resoluciones regionales en salud, sean redirigidas a una visión de la salud pública más cercana a las personas” manifestó.

Eladio Pérez argumentó que en la actualidad en República Dominicana se dan los pasos de una reforma en el sector salud desde un enfoque comunitario con iniciativas integrales orientadas hacia una serie de problemáticas claves y priorizando intervenciones específicas sobre todo en el campo de la prevención, con el apoyo de una participación civil empoderada

Además, dijo que se elabora un Plan Nacional de Salud con miras a una estrategia de Atención Primaria renovada e indicó que “somos el primer y único país en alcanzar la tercera etapa de Evaluación de las Acciones Esenciales de Salud Pública. Evidenciando el fehaciente compromiso que nuestro país ha desarrollado hacia el logro de los objetivos sostenibles con equidad a todos los grupos poblacionales como lo demuestra el perfil de salud de los últimos años”.

No obstante, dijo que pese a los avances continúan los retos, sobre todo en grupos vulnerables que deben ser abordados de manera integral para obtener resultados consecutivos en cuanto mortalidad materna y neonatal, embarazos en adolescentes y las enfermedades no transmisibles como el cardio metabólicas e insuficiencia renal crónica, siendo esta última una enfermedad que afecta a varios países de la región.

Además, expresó los avances en vigilancia genómica del país, y presentó la necesidad de que en la región se coordinarán esfuerzos para vigilar molecularmente otros agentes infecciosos, y así ofrecer mejor control y respuesta ante emergencias de salud. En cuanto a la regulación sanitaria de medicamentos, hizo un llamado a establecer normativas regulatorias acordes al perfil de cada país en cuanto al acceso de medicamentos de alto costo, y a coordinar esfuerzos mancomunados en mecanismos de compra conjunta.

El evento

La OPS reúne a los ministros de Salud de las Américas para su 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, los delegados buscan llegar a acuerdos para mejorar la salud mental, fortalecer la vigilancia genómica y recuperar el progreso para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

La apertura de la conferencia se realizó el lunes 26 de septiembre, con la participación de la directora de la OPS, Carissa F. Etienne; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Dominica, Charles Savarin; el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra; y el ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay y presidente saliente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Julio Borba.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es el órgano decisorio máximo de la Organización y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales.

Durante esta conferencia fue elegido el nuevo director del organismo, Dr. Jarbas Barboza da Silva Jr., el cual comenzará su mandato el 1ero de febrero de 2023, como sucesor de la Dra. Clarissa Etienne.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas