La reunión del Comité Nacional de Salario a efectuarse este miércoles 8 de marzo, coincide con el “Día Internacional de la Mujer”, por lo que la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarias de Servicios, considera oportuna la ocasión para que se concerté un acuerdo que incremente los salarios acorde a los niveles de inflación que acumulados en los últimos 2 años.
La propuesta de las Centrales Sindicales de un incremento de un 35% en los diferentes niveles de salario mínimo está por debajo del costo de la canasta básica de los diferentes quintiles.
Acacdisna, espera que en esta ocasión no se dé larga y que las partes involucradas logren ponerse de acuerdo en el menor tiempo posible y logren concertar un aumento salarial que permita a el costo de la canasta básica.
La situación por la que atraviesa la mayoría de la población, de manera particular los trabajadores y las amas de casas es desesperante debido a los altos precios de los principales productos de la canasta básica al igual que el de los servicios.
Por lo que entendemos que junto a un incremento salarial se deben adoptar medidas que garanticen que los productos básicos de mayor consumo no sean aumentados de precios, como sucede en cada ocasión que se incrementan los salarios.
Recordemos, que el gobierno en un esfuerzo, por contener los niveles inflacionarios y que productos de amplio consumo de la canasta básica, subsidio 67 productos, pero la medida no surtió el efecto esperado, porque la rebaja esperada no llegó a la población.
En ese sentido solicitamos al Presidente de la Republica y las autoridades competentes se establezcan mecanismos para la congelación de los precios por un año de los principales productos de la canasta básica de mayor consumo como son: arroz, habichuela, plátano, huevo, pollo, pan, chocolate, leche, azúcar parda, aceite, y mantener vigilancia constante en productos de amplio consumo que son de temporada.
Día Internacional de la Mujer
En otro orden Acacdisna, aprovecha la ocasión para externar su alarma ante el incremento de los índices de violencia intrafamiliar, los feminicidios, los abusos contra la mujer y la discriminación de género.
Además la mujer sigue siendo marginada en todos los estamentos de la sociedad de manera especial en el sector laboral. Todas las encuestas de opinión reflejan que la tasa de desempleo es mucho mayor que la de los hombres a pesar de que las Universidades y Centros de enseñanzas Superiores gradúan más mujeres que hombres, pero además el nivel salarial es desproporcional entre hombre y mujer, aun estando la mujer mejor preparada.
Acacdisna, hace un llamado para que se adopten políticas públicas que contribuyan a romper con esos patrones establecidos de discriminación y marginación de la mujer.
0 Comentarios