La fibra y su función primordial en el ser humano


Por Araceli Aguilar Salgado


“La nutrición es la única medicina que puede aportar una recuperación completa y puede utilizarse con cualquier tratamiento. Recuerda que la comida es nuestra mejor medicina”

La fibra es una mezcla de sustancias químicas heterogéneas formada por oligosacáridos, polisacáridos y derivados, así como por material no glucídico como la lignina que se caracterizan por ser resistentes a los enzimas digestivos humanos, es decir que no van a poder ser absorbidos por los enterocitos en el intestino delgado tras la hidrólisis enzimática.

La fibra alimentaria, especialmente la fibra insoluble, ayuda a prevenir el estreñimiento al incrementar el peso de las heces y a reducir la duración del tránsito intestinal.

Los compuestos que forman parte de la fibra alimentaria son en su mayoría de origen vegetal, aunque también pueden tener un origen microbiano, sintético o proceder de algas marinas. Son mayoritariamente polisacáridos de paredes vegetales (celulosa, hemicelulosas y pectinas) y en los últimos años se ha descubierto que una parte considerable del almidón (aproximadamente el 20%) funciona como fibra alimentaria ya que por diversos motivos puede resistir el ataque de los enzimas digestivos y llegar al colón sin hidrolizar. Se trata del almidón resistente, que se encuentra en general en mayor proporción en las legumbres que en los cereales.

Este efecto es aún mayor si el consumo de fibra se acompaña de un aumento de la ingesta de agua. Los ácidos grasos de cadena corta, producidos cuando la fibra fermenta por la acción de las bacterias intestinales, son una fuente importante de energía para las células del colon y pueden inhibir el crecimiento y la proliferación de las células cancerígenas en el intestino.

Al mejorar la función intestinal, la fibra alimentaria puede reducir el riesgo de enfermedades y trastornos, tales como la enfermedad diverticular (bolsas o sacos que se forman en la mucosa del colon) o las hemorroides y puede tener un efecto protector frente al cáncer de colon.

La fibra tiene un efecto saciante por su lenta digestión y su capacidad de retención de agua, por lo que ayuda a controlar la ingesta de otros alimentos. Tiene un bajo aporte calórico en comparación con otros nutrientes, por lo que ayuda a controlar el peso.

La fibra soluble forma una especie de gel cuando absorbe agua, este gel se une en el tracto digestivo con los ácidos biliares, necesarios para la absorción de colesterol y otros compuestos lipídicos, haciendo que se eliminen por las heces y reduciendo así la absorción de colesterol. Además, la fermentación de la fibra favorece la formación de ácidos grasos de cadena corta, que contribuyen a inhibir la síntesis de colesterol hepático.

La fibra soluble actúa a tres niveles.

· En el estómago, produce sensación de plenitud, haciendo que la ingesta sea menor.

· En el intestino delgado, forma una solución tipo gel, la cual absorbe parte de los hidratos de carbono ingeridos, disminuyendo la absorción de glucosa.

· En el intestino grueso, los ácidos grasos de cadena corta (obtenidos de su fermentación) pueden mejorar la resistencia a la insulina en diabetes, favoreciendo el control de la glucemia.

Para beneficiarse de todos los efectos de la fibra es importante variar las fuentes de fibra en la dieta, el consumo de fibra en los últimos años ha disminuido en los países desarrollados, ya que se ha reducido el consumo de vegetales y se ha aumentado el de productos de origen animal.

Una dieta rica en fibra protege contra el estreñimiento y otras patologías intestinales como colon irritable e incluso cáncer de colón, también mejora la evolución y pronóstico de otras enfermedades sistémicas como la obesidad, diabetes, hipercolesterolemia y los problemas cardiovasculares que de ellas se derivan.

Es muy importante hacer énfasis en ingerir alimentos con fibra para tener y conservar una buena salud ayudando a fortalecer el sistema inmune.

La Organización Naciones Unidas para la Salud Natural, ONUSANA, tiene el placer de invitarle al Seminario Internacional: SALUD Y NUTRICIÓN NATURAL “Una Responsabilidad de Todos”.

Este gran encuentro internacional se llevará a cabo los días: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de marzo del 2023, en el Jardín Botánico de Santiago de Caballeros Profesor Eugenio de Jesús Marcano República Dominicana es gratis y será transmitido por las plataformas del Zoom, Facebook Live, You Tube,

Inscripciones:Al correo:onusana1@gmail.com / www.congresodeprensa.org / Facebook – YouTube – Cupo Limitado.

La contribución en RD$300.00 o US$10.00 para quienes deseen obtener certificado

Este evento contara con la participación de profesionales y especialistas destacados, que compartirán sus conocimientos a través de conferencias magistrales.

Tendremos la Dra.Luz Rafaelina Baldera Minier Nutrióloga Clínica de República Dominicana quien impartirá la conferencia: “Importancia del Consumo de Fibras”

En ONUSANA aprenderá, conocerá a través de este seminario, tenga claro que usted es el agente principal en su salud y que la medicina natural, puede darte las herramientas que necesiten para prevenir enfermedades y tratarlas.

Fomentamos la importancia de la prevención de enfermedades a través de la alimentación, para fortalecer el organismo de las personas y acercarlos a un estilo de vida natural, saludable y equilibrado.

Generamos conciencia sobre la importancia de la alimentación y el conocimiento de nuestro cuerpo para estar sanos. Creemos en la prevención y en la modificación de hábitos o conductas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

“La nutrición y los hábitos alimentarios tenemos que adaptarlos a cada individuo. Es tan costoso dejar una dieta poco saludable como una dieta saludable comer bien es invertir en salud para toda la vida”

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa en México, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas