LO QUE DEBES CONOCER SOBRE EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Texto: Ruth Morales

El cáncer se produce cuando las células empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada. Si esto ocurre en el cuello uterino, entonces se habla de cáncer de cuello uterino o cérvix.

La radiooncóloga Tomanna Peña explica que uno de los principales síntomas del cáncer de cuello uterino es el flujo vaginal anormal. "Las mujeres a veces creen que es normal y no van al médico", asegura la especialista.

"El cáncer necesita años para reproducirse. Si tienes un fluido ve a tu médico", recomienda Peña, al tiempo de informar que el cáncer cervical es muy frecuente en la República Dominicana, a pesar que en otros países es muy escaso.

En el país existen muchas mujeres con cáncer de cérvix en etapa avanzada porque no se acostumbran a ir a al médico hacerse un chequeo, revela durante su participación en el programa Mujer Moderna Radio (MuMo), por Fidelity 94.1.

Síntomas

Peña explica que algunos fluidos son normales como los de postovulación o durante la ovulación: "Fuera de ahí cualquier flujo con color extraño, amarillento, sanguinolento o mal oliente, no es normal, puede ser indicio de cáncer o de alguna infección".

Otros síntomas:
Dolor durante las relaciones sexuales o después.
Sangrado durante las relaciones sexuales.
Dolor en el bajo vientre.

La doctora revela que la edad de los cánceres, anteriormente, era por encima de los 60, sin embargo hay pacientes jóvenes por debajo de los 30 años con la enfermedad. 

Tomanna Peña recomienda a las mujeres hacerse una prueba de papanicolau por lo menos una vez al año, incluso las que se han hecho una histerectomía.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas