Sostiene que partido creado por Luperón fundamentó su accionar en doctrinas liberales y democráticas

REDACCIÓN

REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, afirma que el Partido Azul, liderado por el General Gregorio Luperón, fundamentó su accionar en doctrinas liberales y democráticas en la República Dominicana del siglo XIX.

En su artículo de este lunes publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, Leonel Fernández, que prioriza el enfoque histórico, analiza el Partido Azul en la historia nacional agregando que el éxito político inicial de los miembros del Partido Azul también se debió al hecho de las profundas transformaciones económicas y sociales que el país experimentó durante las últimas dos décadas del siglo.

Explicó que aún antes, en medio de la situación de profundas carencias que se vivían en distintas partes del territorio nacional, el Partido Azul empezó a cobrar fuerza por el apoyo que brindó a los productores de tabaco en la región del Cibao.

“Desde el punto de vista político, el Partido Azul representó la llegada al poder de la alta y la mediana pequeña burguesía, tal como brillantemente lo ha sostenido Juan Bosch, en su clásico texto, Composición Social Dominicana”, refirió Fernández en su reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El expresidente de la República señaló que el Partido Azul, liderado por el general Gregorio Luperón, emergió como una gran fuerza política varios años después de haberse realizado la Guerra de la Restauración (1963-1865), la cual puso fin al acto ignominioso de la Anexión a España llevada a cabo por el general Pedro Santana en 1861.

“Sin embargo, las raíces del Partido Azul se encuentran en la Revolución de 1857, en la que los pueblos del Cibao organizaron una insurrección en contra del gobierno de Buenaventura Báez con el propósito de establecer un sistema político basado en las doctrinas liberales y democráticas, que eran las más avanzadas de aquellos tiempos”, expuso.

Subrayó que los integrantes del Partido Azul eran los herederos legítimos del Movimiento de La Trinitaria y de Juan Pablo Duarte. “Sus fuentes de inspiración la encontraban en las ideas y el pensamiento de figuras tan ilustres como Pedro Francisco Bonó, Ulises Francisco Espaillat y Benigno Filomeno de Rojas”.

Apuntó que esa nueva generación llegó al poder en 1879, cuando el general Luperón, junto a otras destacadas figuras militares de la época, luego de haberse levantado en armas en contra del gobierno del general Césareo Guillermo, instaló un gobierno provisional en Puerto Plata

Señala que a partir de ese momento, el Partido Azul se convertiría en la organización política más exitosa que había conocido el país durante el siglo XIX, el cual gobernaría durante 20 años consecutivos, pasando por distintas etapas, hasta 1899, cuando se produjo la muerte del general Ulises Heureaux, conocido como Lilís.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas