Latest News
..........................

miércoles, 1 de agosto de 2018

La versión de Font-Bernard

RELATOS CORTOS

Como existen varias versiones sobre el asesinato del escritor Ramón Marrero Aristy y sus peleas con el jefe de los Servicios de Inteligencia Militar (SIM), JhonnyAbbes, veremos la versión de Font Bernard. Este intelectual fue amigo de Aristy y un colaborador del dictador Rafael L. Trujillo Molina. Según él, en la etapa final de la dictadura una de las personas que tenía mayor influencia sobre Trujillo era Abbes y precisamente el esbirro tenía a Marrero en su lista negra, acusándolo de complot contra el tirano. 

Font, en un artículo del diario Hoy, narra que fue testigo de una discusión, en uno de los pasillos del Palacio Nacional, en la que Marrero “crespó al temible coronel Abbes con un enérgico cállese carajo, que usted no sabe de lo que está hablando”. 

La discusión fue en relación con la propuesta de que una comisión de la Organización Internacional del Trabajo viniese al país, con el propósito de investigar una violación al Convenio que prohíbe el trabajo obligatorio o forzoso. La investigación estaría centrada en el campo del Sisal de Azua, y en el cultivo de arroz de la región noreste del país. Ambas propiedad de Trujillo. 

Sobre la forma en que fue asesinado, ocurrió cuando, en medio de uno de los interrogatorios que le realizaba Trujillo en el Palacio Nacional, el escritor quiso buscar su pañuelo en el bolsillo del pantalón para secarse el sudor, hecho que el matón batistiano Policarpio Soler confundió con un intento de sacar un arma, y en el acto lo mató de un disparo en la cabeza. 

Trujillo, según lo recoge en un escrito en el periódico Hoy, Edwin Disla, tras comprobar la falsa creencia de Policarpio, se incomodó, no era el “escenario adecuado” para asesinarlo. Pero con frialdad ordenó que se deshicieran del cadáver. El carro de Aristy, conducido por su chofer, Juan Concepción, lo vieron salir del Palacio yendo un Volkswagen del SIM delante y otro detrás. Marrero parecía ir “durmiendo” en el sillón trasero. Disla explica que Abbes decidió lanzarlo dentro del carro por el precipicio de una carretera, simulando un accidente. Los esbirros de él, para darle más verosimilitud al accidente en la carretera de Constanza, asesinaron al chofer, a quien dentro del carro también lanzarían al precipicio. 

Oda al mes de julio 

En relación con nuestro anterior artículo, en que destacamos dos fechas en particular: el 12 de julio de 1924, cuando salen las tropas norteamericanas del país; y el día del asesinato de Marrero Aristy, un grupo de lectores y amigos se nos quejaron de “discriminación”, y explicaron que existen otras efemérides importantes. 

El primero de julio de 1966 el presidente Joaquín Balaguer es juramentado al ganar las elecciones, tras la Revolución de Abril de 1965. Las elecciones se realizaron el primero de junio, es decir, un mes antes; y fue candidato presidencial el profesor Juan Bosch. Balaguer murió el 14 de julio de 2002. 

El 2 de julio de 1901 fallece la patriota Concepción Bona, que junto a María Trinidad Sánchez, contribuyó a confeccionar la primera bandera dominicana. El 16 de julio de 1838 fue fundada La Trinitaria, organización fundamental en el proyecto de nacimiento de la Republica Dominicana; y el 26 de julio de 1899 fue 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario