EL PRESIDENTE DANILO MEDINA ENTREGA UN NUEVO LICEO AL MUNICIPIO DE LOS ALCARRIZOS

REDACCIƓN

LOS ALCARRIZOS.- El presidente Danilo Medina entregĆ³ este viernes, en el sector Las Mercedes, de este municipio, el Liceo Elizabeth Lantigua Bonilla, de 16 aulas, para albergar a 455 estudiantes.

El nuevo plantel escolar cuenta, ademĆ”s, con laboratorios de ciencias, y de informĆ”tica, biblioteca, espacios administrativos equipados, asĆ­ como salones de profesores, de orientaciĆ³n, enfermerĆ­a, cocina-comedor, plaza cĆ­vica y cancha deportiva.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el ministro Navarro asegurĆ³ que la gran inversiĆ³n que estĆ” haciendo el gobierno dominicano en construcciĆ³n de cientos de escuelas a nivel nacional, “valdrĆ” la pena porque ustedes son una expresiĆ³n de que esa inversiĆ³n tiene notables efectos directos en la mejora de la calidad educativa”.

El funcionario planteĆ³ que “para que esa calidad continĆŗe avanzando tenemos que seguir afianzado la Jornada Escolar Extendida, no sĆ³lo porque representa ocho horas de clases, sino porque viene acompaƱada de una serie de actividades docentes que fortalecen los conocimientos y las habilidades de los estudiantes”.

Navarro resaltĆ³ el gran impacto social y econĆ³mico que representa la referida modalidad para miles de familias, “ya que cada estudiante representa una inversiĆ³n de 80 mil pesos al aƱo, monto que se incorpora a la economĆ­a familiar para que asĆ­ mejoren las condiciones de vida”.

RefiriĆ³ que, en la aplicaciĆ³n de la tanda extendida, la RevoluciĆ³n Educativa tambiĆ©n ha tenido en cuenta a los suplidores de alimentos, uniformes, zapatos y Ćŗtiles escolares, “para que cada vez mĆ”s se conviertan en micro empresarios en las comunidades donde se levantan los nuevos planteles escolares, de forma que el desarrollo econĆ³mico local vaya acompaƱado de la calidad educativa, y eso es lo que se llama tambiĆ©n una revoluciĆ³n social”.

Por otro lado, Navarro invitĆ³ a los comunitarios del sector a integrarse a los nĆŗcleos de alfabetizaciĆ³n para que en el menor tiempo posible se pueda declarar a Los Alcarrizos libre de analfabetismo.

DeclarĆ³ que en el sector restan 4,500 personas por alfabetizar, tarea en la que 330 nĆŗcleos integrados por 2,500 voluntarios, estĆ”n trabajando en esa noble tarea, “pero necesitamos que cada uno de ustedes, estudiantes, munĆ­cipes, autoridades locales, representantes comunitarios y mĆ”s se comprometan a poner su granito de arena para hacer realidad la meta deseada de que Los Alcarrizos quede libre de analfabetismo”.

En el acto inaugural del nuevo y equipado liceo, hablĆ³ la directora del plantel, Seferina Santos, quien expuso que sus estudiantes cuentan ahora con una edificaciĆ³n digna, estructuras adecuadas y amplios espacios para ver crecer la calidad de los aprendizajes.

Asimismo, Santos llamĆ³ a los comunitarios a resguardar, valorar y cuidar el nuevo plantel “para el bien de las actuales y de las futuras generaciones en este sector de Los Alcarrizos”.

En tanto que el director de la OISOE, Francisco PagĆ”n, destacĆ³ las facilidades y condiciones estructurales del plantel escolar; “un espacio que permitirĆ” a los estudiantes iniciar el prĆ³ximo aƱo escolar con mayor entusiasmo y comodidad, en otro avance de la indetenible RevoluciĆ³n Educativa del presidente Medina”.

RevelĆ³ que sĆ³lo en la provincia Santo Domingo hay 35 centros educativos en proceso de construcciĆ³n de un total de 67 programados, ademĆ”s de dos estancias infantiles.

La provincia Santo Domingo tiene 834 centros educativos, con una matrƭcula de 444,969 estudiantes. De estos planteles, 94 estƔn ubicados en el municipio de Los Alcarrizos, en beneficio de 52,484 alumnos.

Asimismo, la provincia Santo Domingo cuenta con 236 centros bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, en los que estƔn matriculados 150,042 estudiantes. Y de estos, 16 de Jornada Escolar Extendida estƔn en Los Alcarrizos, en beneficio de 12,132 alumnos.

En la administraciĆ³n del presidente Danilo Medina, en la provincia Santo Domingo se han construido 151 nuevas escuelas, que sumaron 3,401 aulas, en beneficio de 109,025 matriculados. Mientras, 15 de estos centros, con 369 aulas, y 11,865 estudiantes, han sido entregados en el municipio de Los Alcarrizos.

En la actividad tambiĆ©n hablĆ³ la estudiante MarĆ­a Antonia Moreno GuillĆ©n de tercer grado de media, que estuvo a cargo el discurso de agradecimiento. La obra fue bendecida por el diĆ”cono JosĆ© Solano, de la Parroquia Sagrado CorazĆ³n de JesĆŗs.

Este Liceo fue construido por la Oficina de Ingenieros Constructores de Obras del Estado (OISOE), con una inversiĆ³n de 82 millones 695 mil 546 pesos con 30 centavos.

En la mesa directiva y en el corte de cinta, el mandatario estuvo acompaƱado, ademĆ”s, de Juan FrĆ­as, gobernador de la provincia Santo Domingo; Cristina Lizardo, senadora; Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos, y los diputados Omar Marchena, Yako Alberti, Gertrudis RamĆ­rez y Domingo de LeĆ³n. TambiĆ©n Francisca Suero, directora regional de EducaciĆ³n.

Reconocen a Medina

Durante el acto, una comisiĆ³n integrada por los seƱores Manuel Fortuna, Orlando MejĆ­a y MartĆ­n de la Cruz, en representaciĆ³n de 10 Organizaciones No Gubernamentales (ONGS) y juntas de vecinos de los sectores Las Mercedes y Savica, entregĆ³ una placa de reconocimiento al presidente Danilo Medina, por su decidido y valioso apoyo a la educaciĆ³n en esas demarcaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas