Senadores escuchan a plana mayor de FFAA en torno al proyecto de ley de Defensa y Seguridad

REDACCIƓN 

Santo Domingo.- La ComisiĆ³n Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado de la RepĆŗblica, se reuniĆ³ este martes con la plana mayor de las Fuerzas Armadas, encabezada por el ministro de Defensa, Teniente General RubĆ©n DarĆ­o Paulino Sem y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Almirante Sigfrido Pared PĆ©rez, en el marco de la discusiĆ³n del proyecto de ley de Defensa y Seguridad.

El presidente de la comisiĆ³n, senador Adriano SĆ”nchez Roa, dijo que durante la reuniĆ³n se discutieron los aspectos principales del proyecto de ley que crea el Sistema de Defensa y Seguridad.

El representante de ElĆ­as PiƱa explicĆ³ que la iniciativa no modifica la Ley OrgĆ”nica de las Fuerzas Armadas, sino que aglutina todas las instituciones que tienen que ver con la defensa y seguridad del paĆ­s en el Consejo de Defensa y Seguridad.

De su lado, Julio CĆ©sar Souffront VelĆ”zquez, Inspector General de las Fuerzas Armadas, manifestĆ³ que la iniciativa contempla los procedimientos, organizaciĆ³n y polĆ­ticas a implementar por parte del Estado para garantizar la defensa y seguridad nacional.

El objeto de la ley es regular finalidad, funciones y estructuras del Sistema de Defensa y Seguridad Nacional, a fin de que se adapte efectiva y eficientemente a los recursos con que cuenta el Estado, de conformidad con sus atribuciones, y de los ciudadanos, acorde con sus deberes constitucionales, para asegurar en condiciones de igualdad, la seguridad y la defensa nacional.

El artĆ­culo 5.- del proyecto establece que el Sistema de Defensa y Seguridad, tendrĆ” por finalidad mantener la integridad y estabilidad del Estado, la protecciĆ³n y el bienestar de la naciĆ³n, bajo un clima democrĆ”tico de respeto a los derechos sociales e individuales.

La ConstituciĆ³n del 2010 establece que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es un Ć³rgano consultivo que asesora al Presidente de la RepĆŗblica en la formulaciĆ³n de las polĆ­ticas y estrategias en esta materia y en cualquier asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideraciĆ³n. El Poder Ejecutivo reglamentarĆ” su composiciĆ³n y funcionamiento”.

AdemĆ”s de SĆ”nchez Roa participaron en la reuniĆ³n, los senadores Pedro AlegrĆ­a, Luis Rene CanaĆ”n y Sonia Mateo

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas