Rubén Maldonado participa de seminario sobre la Paridad de Género

REDACCIÓN

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado , participó este miércoles del seminario “Más Igualdad Más democracia: Hacia la Paridad de Género, organizado por varias instituciones.

La bienvenida fue ofrecida por la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez ,quien planteó la necesidad de que la ley de Partidos y Agrupaciones Política contemple la paridad en las boletas electorales.

Indicó la que la Constitución del 2010 establece en su artículo 39 el derecho a la igualdad
Dijo que para que esa igualdad sea real y efectiva se requiere la participación equilibrada de mujeres y hombres en la decisión del ámbito público y la administración de justicia y el reconocimiento igualitario de poderes y oportunidades entre hombres y mujeres.

La actividad contó el con apoyo de la Cámara de Diputados, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, , el Ministerio de la Mujer,, la Junta Central Electoral , la Fundación Institucionalidad y Justicia , la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo ,

La actividad se efectúa en el marco del proyecto "Diálogo Político de Género,", con el objetivo de promover la discusión y el debate público sobre la paridad de género, en particular, en relación a las propuestas de Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral en República Dominicana.

La actividad celebrada en el Hotel Sheraton de la capital , contó con la participación especial del senador argentino Sebastián Galmarini, quien dictó la conferencia magistral: Paridad de Género en la Participación Política.

Durante su participación el senador planteó la necesidad que la Ley de Partidos contemple la igualdad en la boleta electoral, como forma de garantizar la paridad de género.

Asimismo, la ministra de la Mujer, Yanet Camilo llamó a las mujeres a seguir negociando con los hombre el establecimiento de la paridad entre hombres y mujeres en las boletas electorales.

De igual forma el representante del PUND , Lorenzo Jiménez de Luís , manifestó lque la propia Constitución de la República es que manda a que el 50% de los cargos electivos sean ocupados por mujeres.

En la actividad estuvieron presentes numerosos diputados y diputadas, que respaldan que se contemple la paridad en la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
​​​​​​

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas