La crisis de los misiles rusos llevado aCuba.

SANTO DOMINGO ESTE 

Por Roberto Veras.- 

Hace dos semanas tuve la oportunidad de encontrarme con un grupo de amigos en La Vega mi pueblo natal y me pidieron que hiciera un artĆ­culo y hablara de cuba. 

Yo empiezo diciendo que Cuba es un paĆ­s del tercer mundo con grandes problemas econĆ³micos, a menudo sin las necesidades bĆ”sicas, pero por Cuba se evitĆ³ una guerra nuclear en aƱo 1962 resultado del aumento de las tensiones en la guerra frĆ­a “La Guerra FrĆ­a fue un enfrentamiento polĆ­tico, econĆ³mico, social, militar, informativo, cientĆ­fico y deportivo iniciado al finalizar la segunda guerra mundial entre el llamado bloque occidental liderado por Estados Unidos, y el bloque del este comunista liderado por la UniĆ³n SoviĆ©tica” 

La Crisis de los Misiles Cubanos fue un conflicto entre Cuba, Rusia y los Estados Unidos que ocurriĆ³ en octubre de 1962. En respuesta a las capacidades nucleares de los Estados Unidos, Rusia y Cuba llegaron a un acuerdo y comenzaron a construir bases para sus propias bombas nucleares en suelo cubano. 

La Crisis se iniciĆ³ oficialmente el 14 de octubre de 1962, cuando un piloto de la Fuerza AĆ©rea Americana capturĆ³ fotografĆ­as de las bases rusas en construcciĆ³n. 

La Guerra FrĆ­a habĆ­a sido, esencialmente, una guerra psicolĆ³gica hasta ese momento. Al menos, no se parecĆ­a en nada a lo que hemos llegado a pensar como 'guerra'. 

Sin embargo, despuĆ©s de octubre, la guerra se volviĆ³ espantosamente real. La crisis posterior a la toma de fotografĆ­as se considera una de las principales confrontaciones de la guerra, y fue el Ćŗnico momento en que los paĆ­ses estuvieron tan cerca de los ataques nucleares reales. TambiĆ©n fue la fuerza impulsora necesaria para que los gobiernos se unieran y pusieran fin a la guerra. 

En respuesta a las bases de misiles que se estaban construyendo, y despuĆ©s de haber considerado intentar tomar Cuba por aire y por mar, Estados Unidos decidiĆ³ poner en cuarentena a Cuba haciendo un bloqueo. Utilizando la fuerza militar, los Estados se negaron a permitir la entrega de ningĆŗn tipo de armas ofensivas. AdemĆ”s, exigieron que Rusia desmantele las bases y se deshaga de todas las armas. 

John F. Kennedy, que era presidente de los Estados Unidos en ese momento, sabĆ­a que era poco probable que esta tĆ”ctica funcionara, y que ahora existĆ­a una amenaza real de que se tomaran medidas militares. Aunque los rusos rechazaron pĆŗblicamente las demandas de los Estados Unidos, el Primer Ministro propuso en privado una forma de poner fin a la crisis de los misiles cubanos. 

La crisis finalizĆ³ oficialmente el 28 de octubre de 1962 cuando el primer ministro ruso llegĆ³ a un acuerdo tanto pĆŗblico como privado con el presidente Kennedy y el secretario de las Naciones Unidas. 

PĆŗblicamente, los rusos acordaron desmantelar sus armas y enviarlas de regreso a la UniĆ³n SoviĆ©tica a cambio de la promesa de los Estados Unidos de nunca invadir Cuba. En privado, Kennedy acordĆ³ desmantelar todos los misiles fabricados en EE. UU. Que se desplegaron en TurquĆ­a. 

La UniĆ³n SoviĆ©tica tardĆ³ solo dos semanas en desmontar y retirar los sistemas de misiles y sus equipos de apoyo. Se necesitaron ocho barcos para arrastrar todo de vuelta. Un mes despuĆ©s, en diciembre, los bombarderos mismos fueron enviados a tres barcos soviĆ©ticos y enviados a la tierra madre. 

Aunque la crisis de los misiles cubanos fue uno de los peores momentos para Estados Unidos y Rusia en la Guerra FrĆ­a, fue la "gota que colmĆ³ el vaso" en el sentido de que llevĆ³ a las dos naciones a la mesa de negociaciones. Si no hubiera sido por la amenaza de una guerra nuclear, no se sabe quĆ© pudo haber sucedido. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas