Ministerio de Cultura ofrece detalles del Desfile Nacional de Carnaval 2018

Unas de las comparsa de San Juan

La actriz Cheddy GarcĆ­a serĆ” la reina y Juan Francisco VĆ”squez (Juanpa) el rey del recorrido a celebrarse el 4 de marzo. 

REDACCIƓN 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura (MINC) y la ComisiĆ³n Nacional de Carnaval dieron a conocer los detalles relativos al Desfile Nacional del Carnaval Dominicano, a celebrarse el 4 de marzo del 2018, a partir de las 2:00 de la tarde, en la Avenida George Washington del Distrito Nacional. 

En el desfile, que serĆ” transmitido a travĆ©s del canal 4 de la CorporaciĆ³n Estatal de Radio y TelevisiĆ³n (CERTV), participarĆ”n 138 delegaciones provinciales y barriales procedentes de las 32 provincias y el Distrito Nacional. Esta versiĆ³n estarĆ” dedicada a San Juan de la Maguana. 

Otras informaciones ofrecidas este jueves en rueda de prensa fueron sobre la organizaciĆ³n de la Muestra Nacional de Carnaval Infantil y el Festival Ali-Bandas. TambiĆ©n se anunciĆ³ que la elecciĆ³n de la reina y el rey del Desfile Nacional del Carnaval recayĆ³ en la comediante Cheddy GarcĆ­a y el gestor cultural Juan Francisco VĆ”squez (Juanpa). 

La rueda de prensa fue encabezada por EdilĆ­ Pichardo, viceministra de Identidad y CiudadanĆ­a, en representaciĆ³n del ministro de Cultura, Pedro VergĆ©s;acompaƱada de RamĆ³n Lachapelle, director de GestiĆ³n y Carnaval, y la directora general de Comunicaciones, Patricia Mora, junto a la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi SĆ”nchez Paniagua, en representaciĆ³n de la provincia a la que estĆ” dedicado el Desfile Nacional de Carnaval 2018. 

La viceministra EdilĆ­ Pichardo valorĆ³ la reingenierĆ­a a la que ha sido sometido el Desfile Nacional delCarnaval, con la reducciĆ³n del tiempo a unas tres horas, asĆ­ como la disminuciĆ³n del nĆŗmero comparsas que desfilarĆ”n. 

La viceministra Pichardo destacĆ³ la importancia que tiene el Carnaval Dominicano, como una expresiĆ³n fiel de la cultura popular, de la creatividad e ingenio del pueblo y dijo que al desfile vienen las mĆ”s sobresalientes comparsas de provincias y barrios del paĆ­s. 

ExpresĆ³ que el desfile programado para el 4 de marzo estarĆ” revestido de todo lo necesario para el disfrute de la familia dominicana que tradicionalmente se desplaza al malecĆ³n de la capital a presenciar la majestuosidad del mismo. 

IndicĆ³ que se ha hecho Ć©nfasis en un operativo de seguridad, coordinado con el Ministerio de Defensa, la PolicĆ­a Nacional, Autoridad Metropolitana (AMET), para los fines de que las miles de personas que se espera que asistan, disfruten el carnaval confiado en que estarĆ” bajo la protecciĆ³n de las autoridades. 

TambiĆ©n se contarĆ” con la colaboraciĆ³n la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad TurĆ­stica (Cestur) 

En cuanto a la elecciĆ³n del rey y la reina del carnaval, Pichardo destacĆ³ que se tomaron en cuenta los mĆ©ritos de los Cheddy GarcĆ­a como actriz y comediante, asĆ­ como del gestor cultural Juan Francisco VĆ”squez (Juanpa). 

De Cheddy destacĆ³ su simpatĆ­a, popularidad y trayectoria en la televisiĆ³n dominicana: “Ella es ademĆ”s de gran artista una buena dominicana que merecen una dedicatoria especial como la de ser reina de este desfile para que su pĆŗblico la ovacione como lo merece este 4 de marzo”, expresĆ³ la Viceministra Pichardo. 

Respecto al rey del desfile, Juan Francisco VĆ”squez, (Juanpa) la funcionaria destacĆ³ que Ć©ste es un gestor cultural oriundo de la provincia SĆ”nchez RamĆ­rezque ha realizado grandes aportes al carnaval dominicano, a travĆ©s de los diferentes personajes que ha representado y que por aƱos aporta colorido y creatividad al Desfile Nacional de Carnaval. 

Mientras que RamĆ³nLachapelle, director de GestiĆ³n y Carnaval, destacĆ³ la importancia de cada una de las actividades conexas al evento y confiĆ³ que el Ć©xito de las mismas estĆ” asegurado, dado el respaldo masivo que se recibe cada aƱo. 

Lachapelle valorĆ³ durante la actividad el empeƱo y dedicaciĆ³n de cada uno de los miembros de la ComisiĆ³n Nacional de Carnaval que integran ademĆ”s del Ministerio de Cultura, los ministerios de EducaciĆ³n, Turismo y de la Juventud, entre otras instituciones. 

La alcaldesa de San Juan de la Maguana tambiĆ©n hablĆ³ ante los periodistas, y agradeciĆ³la dedicatoria del Desfile Nacional del Carnaval a su provincia. 

Hanoi SĆ”nchez Paniagua dijo que desde ya los sanjuaneros estĆ”n celebrando esa dedicatoria y se preparan para ofrecer lo mejor durante la muestra nacional carnavalesca. 

El Ministerio de Cultura y la ComisiĆ³n Nacional del Carnaval tienen previsto la coronaciĆ³n de los reyes del carnaval para el viernes 2 de marzo, en la Plaza EspaƱa de la Ciudad Colonial, a las 7:00 de la noche, en el marco de un gran espectĆ”culo folclĆ³rico y musical. 

En la rueda de prensa se informĆ³ que los patrocinadores del carnaval son la CervecerĆ­a Nacional Dominicana, Kola Real, Hotel Sheraton, Hotel Jaragua, Ron BarcelĆ³ y el Hotel Santo Domingo. 

Otros atractivos del Desfile Nacional de Carnaval 2018 es que tendrĆ” como invitados internacionales desde Colombia a Chelito y la dominicana Belkis ConcepciĆ³n, quienes estarĆ”n deleitando con su gracia musical y encanto las festividades carnavalesca. 

TambiĆ©n se estarĆ”n presentando para el deleite de la poblaciĆ³n las estatuas vivas en las principales Plazas y estaciones del Metro, lo cual ocurrirĆ” el 2 de marzo. 

Muestra del Carnaval Infantil 

Durante el encuentro con la prensa tambiĆ©n se informĆ³ sobre la celebraciĆ³n de la Muestra del Carnaval Infantil, que tiene por finalidad estimular a las nuevas generaciones a que cultiven esta expresiĆ³n de la cultura dominicana. 

En esta desfilarĆ”n 91 comparsas de las cuales 14 serĆ”n de las provincias Monte Plata, Santiago, SĆ”nchez RamĆ­rez, Valverde, San Pedro de MacorĆ­s y Barahona. El resto de las comparsas son del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. 

Como reina de esta muestra infantil fue seleccionada YoselĆ­n DĆ­as (TĆ­a YoselĆ­n) y como rey HĆ©ctor Emilio Batista (Payaso ChocolĆ­n). 

La Muestra de Carnaval Infantil se realizarĆ” el sĆ”bado 3 de marzo a las 2 de la tarde, en la Plaza EspaƱa, en la Ciudad Colonial del Distrito Nacional. 

Festival de Ali-Bandas 

El esperado Festival de Ali-Bandas y Grupos Musicales (MĆŗsica y Baile), estĆ” anunciado para el martes 27 a partir de las 6:00 pm en la Plaza Juan BarĆ³n, una vez culminado el Desfile Militar. Hasta el momento un total de 38 agrupaciones (20 grupos musicales y 18 de baile ya se han registrado para participar en el evento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas