REDACCIƓN 

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco DomĆ­nguez Brito, solicitĆ³ a la Direccion General de Aduanas prohibir la importaciĆ³n de bombillas fluorescentes y exhortĆ³ a las entidades del Estado comprar luces led.

En comunicaciones enviadas a Yocasta GuzmĆ”n Santos, directora de Contrataciones Publica, y Enrique A. RamĆ­rez Paniagua, Director General de Aduanas, el titular de la cartera ambiental explica que en el mes de octubre del aƱo 2013 la RepĆŗblica Dominicana suscribiĆ³, en JapĆ³n, el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, pendiente aĆŗn de ser ratificado por el Congreso de la RepĆŗblica, con el objetivo de proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones y las liberaciones antropogĆ©nicas de ese elemento y sus compuestos.

“De conformidad con el Convenio y con las polĆ­ticas nacionales de compras y contrataciones pĆŗblicas sostenibles, solicitamos como primera medida preventiva que se instruya a todas las instituciones del Estado para fines de iluminaciĆ³n (vĆ­as de comunicaciĆ³n, espacios pĆŗblicos, etc.) a adquirir luces de tecnologĆ­a LED o de mayor eficiencia en vez de luces fluorescentes, de vapor de xenĆ³n, mercurio, cuarzo o incandescentes”, dice la comunicaciĆ³n enviada a Guzman.

Solicita, demƔs, que sean excluidos de forma inmediata los rubros afines de su sistema evitando asƭ la posibilidad de que dichos productos manifiestamente daƱinos al medio ambiente puedan ser adquiridos.

En tanto, DomĆ­nguez Brito solicito a RamĆ­rez Paniagua impedir la entrada de todo tipo de lĆ”mparas fluorescentes que contengan mercurio en respeto a la salud humana y a la protecciĆ³n del medio ambiente.

Explica que el Convenio incluye una serie de medidas para controlar las emisiones y liberaciones de mercurio a lo largo de su ciclo de vida. “Entre ellas, se prevĆ©n medidas de control sobre una serie de productos con mercurio aƱadido cuya producciĆ³n, importaciĆ³n y exportaciĆ³n estarĆ”n prohibidas para el aƱo 2020, excepto para su uso en una restringida serie de categorĆ­as definidas”, explicĆ³.

Las comunicaciones explican que la eficiencia energĆ©tica ha sido identificada como uno de los pilares para lograr las metas en la reducciĆ³n de los gases de efecto invernadero, en concordancia con el Acuerdo de ParĆ­s (COP21) ratificado por el Estado Dominicano. Dentro de este propĆ³sito, la iluminaciĆ³n elĆ©ctrica representa un 20 % del consumo de electricidad y un 6 % de las emisiones CO2 del mundo. SegĆŗn la Agencia Internacional de EnergĆ­a, siendo por tanto uno de los aspectos a mejorar en el concepto general de eficiencia.

Precisan que se han planteado varias convenciones y acuerdos internacionales, tales como la “Estrategia Regional de IluminaciĆ³n Eficiente”, firmada en 2013 en PanamĆ” y U4E (united for Efficiency) impulsado por las Naciones Unidas, el cual estima que el ahorro anual para el paĆ­s podrĆ­a superar los 100 millones de DĆ³lares, mĆ”s de 730 GWh anuales de energĆ­a, 400 kilotones en emisiĆ³n de Co2, 11 Kg de emisiones de Mercurio, 628 toneladas de diĆ³xido de sulfuro y 340 toneladas de Ć³xido nitroso.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas