Diomedes Núñez y Juan Daniel Balcácer coinciden en destacar revolución de abril de 1965 como suceso trascedente de nuestra historia

REDACCION

SANTO DOMINGO RD.- El historiador Diómedes Núñez Polanco, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y coordinador del Movimiento 30 de Junio afirmó que la Revolución de Abril de 1965 es el acontecimiento más trascendente del siglo XX en la República Dominicana.

Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, resaltó que este movimiento que buscaba la reposición del profesor Juan Bosch, elegido democráticamente en 1963 y depuesto por un golpe de estado siete meses más tarde, es un ejemplo de valentía del pueblo y dignidad del pueblo dominicano.

Las consideraciones fueron externadas por Polanco al introducir la conferencia sobre la Guerra de Abril, dictada por Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional del Efemérides Patria, al conmemorarse el 59 aniversario de la Revolución de Abril.

El ex asistente personal del profesor Juan Bosch dijo que la actividad es un homenaje permanente a los luchadores y héroes constitucionalistas de 1965. “Es importante que la juventud dominicana conozca este importante episodio de nuestra historia que tuvo repercusiones internacionales”.

Recordó que en el mes de abril también se produjo otro de los acontecimientos más trágicos de la vida nacional como lo fue la segunda intervención norteamericana el día 28, convirtiéndose ya ese hecho en una guerra Patria.

Rememoró también que el 29 de abril de 1963 se promulgó la constitución más democrática, liberal y progresista que ha tenido la República Dominicana concebida por el profesor Juan Bosch.

“Abril tiene muchos puntos de contactos, significa mucho para este país, América y el mundo por la proyección en la conciencia no solo nacional sino internacional”, expuso el coordinador del movimiento 30 de Junio.

El historiador Juan Daniel Balcácer desarrollo el tema ampliamente destacando la extensa bibliografía que existe sobre la Revolución de Abril tanto de autores nacionales como académicos internacionales.

Informó que muchos de estos textos están a disposición del público en la página web de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, así como del profesor Juan Bosch.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas