INFOTEP inicia segunda fase programa Score, a favor de 13 empresas

Ovalles explica es un impulso a productividad y competitividad PYMES

Con la inclusiĆ³n de 13 nuevas empresas de distintas ramas, el Instituto Nacional de FormaciĆ³n TĆ©cnico Profesional (INFOTEP) iniciĆ³ la segunda fase de la expansiĆ³n de la metodologĆ­a Score, en Santo Domingo y Santiago, simultĆ”neamente.

El proyecto se lleva a cabo con la colaboraciĆ³n de la OrganizaciĆ³n Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro de Ciencia y TecnologĆ­a de Antioquia (CTA), en Colombia.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expuso que estas empresas pertenecen a las Ɣreas de artes grƔficas, metalmecƔnica, servicios y manufactura, de la pequeƱa y mediana empresa, que es el sector al que estƔ dirigida el conocimiento sobre la moderna metodologƭa Score.

Ya antes, el INFOTEP, junto al BID, a la OIT al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la UniĆ³n Europea (UE) y la CTA trabajĆ³ los mĆ³dulos uno y cuatro de la metodologĆ­a, a favor de diez asociaciones que agrupan a 741 empresas productoras y exportadoras del sector bananero.

La segunda fase de Score, en RepĆŗblica Dominicana, fue impartida por Jaime Arboleda, subdirector de LĆ­nea de Productividad del CTA, y los tĆ©cnicos del INFOTEP Dionicio Antonio GarcĆ­a FĆ©liz, Massiel Alejandra Peguero Camacho y Gregory Ernesto Reyes VĆ”squez, en Santo Domingo.

En Santiago, lo impartieron Paula Betancourt CĆ”rdenas, coordinadora de GestiĆ³n del CTA; y los tĆ©cnicos del INFOTEP Arturo Antonio Espejo Madera y DiĆ³genes Leonel TavĆ”rez HernĆ”ndez.

En el acto protocolar de inicio, efectuado en el salĆ³n multiuso de la Gerencia Regional Central (GRC), en Santo Domingo, estuvo presente Katherine MartĆ­nez, oficial del proyecto de la OIT.

Productividad y competitividad

“Tenemos plena confianza en que el Ć©xito de esta fase igualarĆ” el de la primera, y que lo aprendido en el marco de este programa servirĆ” a la pequeƱa y mediana empresa para mejorar su productividad y, con ello, los beneficios que reciben propietarios y trabajadores”, indicĆ³ Ovalles.

Dijo que el INFOTEP estĆ” comprometido con el cumplimiento de la ConstituciĆ³n y de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030), la ley 116-80 y las polĆ­ticas pĆŗblicas del presidente Danilo Medina, a favor del mejoramiento de la productividad y la competitividad de la pequeƱa y mediana empresa en el paĆ­s.

CooperaciĆ³n y calidad, claves de Ć©xito

El primer y segundo mĆ³dulos de Score, que son los de esta segunda fase, estĆ”n enfocados a la cooperaciĆ³n en el lugar de trabajo y a la calidad.

“Esto implica conocer el papel que juega esta cooperaciĆ³n en el Ć©xito empresarial y, aparejado a esto, los beneficios de una cultura de mejoramiento continuo y colaborativo alrededor de intereses comunes”, proclamĆ³ el director del Ć³rgano rector de la formaciĆ³n tĆ©cnica profesional, en el paĆ­s.

Respecto a la calidad, Ovalles explicĆ³ que las empresas serĆ”n formadas en la gestiĆ³n de mejoramiento continuo, lo que obliga a identificar las necesidades de los clientes e instaurar una cultura de seguimiento estricto a esta variable de la organizaciĆ³n.

Los otros tres aspectos que trabaja la metodologĆ­a Score son el incremento de la productividad; la eliminaciĆ³n de los retrasos, defectos y desperdicios; asĆ­ como el fomento de la cultura de competitividad.

Score de la mano del INFOTEP

El INFOTEP es el segundo centro de excelencia en la metodologĆ­a Score en la regiĆ³n, para el impulso de la productividad y la competitividad de pequeƱas y medianas empresas. 

El primer centro de excelencia Score es el CTA de Antioquia, Colombia, al que acudieron facilitadores del INFOTEP para recibir entrenamiento y capacitaciĆ³n en esa metodologĆ­a.

La OIT confiriĆ³ el tĆ­tulo que los acredita como Formadores Score Certificados a los facilitadores del INFOTEP Arturo Antonio Espejo Madera, DiĆ³genes Leonel TavĆ”rez HernĆ”ndez, Gregory Ernesto Reyes VĆ”squez, Dionicio Antonio GarcĆ­a FĆ©liz y Massiel Alejandra Peguero Camacho.

Los certificados y licencias fueron entregados por el director del INFOTEP, en presencia de Jaime Arboleda, subdirector del CTA y director de LĆ­nea de Productividad; asĆ­ como Paula Betancur CĆ”rdenas, coordinadora de GestiĆ³n de ese centro; y Rafaela Figuereo, miembro suplente de la Junta de directores del Ć³rgano tripartita.

En el acto estuvieron presentes tambiƩn la gerente de Apoyo a la Competitividad, Rayza Pichardo, y la encargada del Departamento de Desarrollo de Estrategias para la Productividad, Zoila Francis, del INFOTEP.

“Siempre buscamos la calidad y la excelencia en la formaciĆ³n para nuestros docentes y nuestros participantes. Score significa para el INFOTEP, un gran reto”, proclamĆ³ Ovalles, al congratular a los profesionales certificados por la OIT.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas