Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza pone en marcha la Primera Clínica en el país de Atención Integral a Pacientes con Síndrome de Down


La nueva especialidad busca optimizar la oferta de asistencia médica que ofrece el centro de salud a la población infantil

Santo Domingo Norte.-El Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza apertura clínica de Síndrome de Down y la consulta de Genética Médica para brindar atención directa a pacientes desde el nacimiento hasta los dieciocho años de edad y sus familias que cursen con trastornos congénitos hereditarios, a través de un manejo multidisciplinario, además recibirán atención psicológica y toda la orientación necesaria sobre estos temas.

La doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del hospital, dijo que con esta nueva especialidad se incrementa la cartera de servicios que ofrece el centro de salud para el seguimiento de los niños con Síndrome de Down, con la finalidad de lograr un mejor desarrollo y mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición.

Indicó que un equipo médico multidisciplinario encabezado por la doctora Kathlin de la Rosa, Pediatra con doctorado en genética, además se encargará de brindar la asistencia médica a pacientes con diversas enfermedades congénitas que antes eran consideradas poco frecuentes.

Indicó que los servicios en la Clínica de Síndrome de Down se ofrecerán un día a la semana, mientras que la consulta de Genética Médica dos veces por semana.

El consultorio está ubicado en el segundo nivel del centro de salud.

Acuerdo ADOSID

Durante la apertura de estos servicios especializados, se firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, (ADOSID) en el que ambas organizaciones se comprometen a velar por el cuidado, atención preferencial y personalizada a los niños y adolescentes que lo necesiten, de manera integral.

El convenio fue firmado por la Presidenta de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, (ADOSID) Ilda Mella de Seravalle y la directora del hospital la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst.

En dicho acuerdo ADOSID realizará actividades de prevención y concientización sobre la problemática del síndrome de Down en la República Dominicana en el centro asistencial, además de referir a los niños, niñas y adolescentes, incluidos en sus distintas iniciativas para recibir los servicios de salud brindados en el hospital.

Sobre Genética Médica

La Genética Humana es la ciencia que estudia la variación entre los seres humanos basada en las diferencias en el material hereditario, mientras que la Genética Médica se ocupa de la aplicación de estos principios a la práctica médica y del estudio del papel de los genes en el origen de los rasgos humanos y de las enfermedades.

La genética en la medicina abarca a los pacientes con enfermedades de origen genético, patologías hereditarias y malformaciones congénitas, brindándole un diagnóstico clínico y de laboratorio cuando es posible, pronóstico, prevención, tratamiento de las patologías.

La doctora Kathlin de la Rosa, quien ofrecerá los servicios de genética médica en el centro de salud destacó que cuando exista alguna duda sobre los patrones de herencia de una patología o si se quiere aclarar alguna condición relacionada a este tópico es necesario acudir a un especialista en genética.

Aseguró, que dando un seguimiento estricto y oportuno a los pacientes con alguna condición relacionada con alteraciones genéticas los mismos pueden lograr mejorar su calidad de vida y lograr inclusión íntegra en la sociedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas