Iniciativas sociales Vicepresidencia se reflejan en bienestar de la gente


Entidades del Gabinete de CoordinaciĆ³n de PolĆ­ticas Sociales (GCPS), que encabeza la doctora Margarita CedeƱo, presentan sus principales logros de los dos Ćŗltimos aƱos

REDACCIƓN 

SANTO DOMINGO.- Las transferencias monetarias para la compra de alimentos y gas de cocinar a mĆ”s de 800 mil familias, la capacitaciĆ³n de 592 mil personas en cursos tecnolĆ³gicos y tĆ©cnicos, asĆ­ como la ejecuciĆ³n de un estudio para actualizar la base de datos de 2.5 millones de dominicanos que permitirĆ” focalizar las polĆ­ticas pĆŗblicas, son parte de los principales logros de las instituciones que componen el Gabinete de CoordinaciĆ³n de PolĆ­ticas Sociales (GCPS) de la Vicepresidencia de la RepĆŗblica.

Bajo la direcciĆ³n de la vicepresidenta Margarita CedeƱo, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Centros TecnolĆ³gicos Comunitarios (CTC), la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el Sistema ƚnico de Beneficiarios (Siuben) lograron mejorar la calidad de vida de miles de personas, aumentar sus ingresos, fortalecer la salud, crear capacidades y prevenir enfermedades.

Una de las acciones de Prosoli fue la capacitaciĆ³n e integraciĆ³n a la producciĆ³n agropecuaria de 332 mil 446 familias, las cuales siembran en huertos comunitarios o producen peces para autoconsumo y venta. Esos hogares son parte de los 825 mil 492 que reciben apoyo del Estado a travĆ©s de la iniciativa Comer es Primero.

Entre 2016 y 2018, mĆ”s de 925 mil hogares recibieron el subsidio BonogĆ”s Hogar y 639 mil 445 adolescentes y jĆ³venes participaron en foros, debates, congresos, caminatas y orientaciĆ³n sobre salud sexual y reproductiva, prevenciĆ³n de embarazo adolescente, infecciones de transmisiĆ³n sexual, VIH y SIDA, como parte de los proyectos Yo Decido Esperar y BebĆ©, PiĆ©nsalo Bien; mientras que 238 mil 714 hogares con niƱos en edad escolar se beneficiaron del Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE).
AdemĆ”s, durante los dos Ćŗltimos aƱos de gestiĆ³n de la Vicepresidenta, 157 mil 208 miembros de Prosoli fueron atendidos en las jornadas oftalmolĆ³gicas y odontolĆ³gicas Mirada y Sonrisa Feliz. 

Mediante el proyecto Progresando en Valores de la iniciativa social, 225 mil 261 niƱos participaron en espacios de reflexiĆ³n, recreaciĆ³n y desarrollo personal, actividades deportivas y culturales y, a travĆ©s del proyecto Progresando Unidos, mil 554 pisos de tierra fueron cambiados por cemento en hogares en pobreza extrema en 14 provincias.

Un total de 125 mil familias intervenidas por Prosoli disfrutan la tranquilidad del Seguro Solidario implementado por la Adess, un nuevo mecanismo de protecciĆ³n para los mĆ”s necesitados que busca asegurar a los cabezas de familias para evitar que su deceso provoque la pĆ©rdida de la inversiĆ³n social realizada por el Estado en la lucha contra la pobreza.

A esta pĆ³liza, que tiene un valor de 100 mil pesos y cubre personas de 18 a 70 aƱos, se adicionarĆ”n antes de final de aƱo otros 60 mil hogares para un total de 185 mil asegurados

Entre el 2016 y 2018 y dentro de la estrategia gubernamental RepĆŗblica Digital, los 101 CTC instalados por iniciativa de la Vicepresidenta en igual nĆŗmero de zonas vulnerables del paĆ­s, capacitaron a mĆ”s de 495 mil dominicanos en distintas Ć”reas; entre ellas 11 mil personas obtuvieron certificaciones en cursos de diseƱo de pĆ”gina web, Photoshop, Microsoft Word, Power Point, Excel y alfabetizaciĆ³n digital y otros.

Asimismo, 460 mil 446 niƱos participaron en encuentros, charlas y talleres, asĆ­ como el uso e intercambio de libros en la Biblioteca Infantil y Juvenil RepĆŗblica Dominicana (BIJRD). En ese centro cultural, la Vicepresidencia tambiĆ©n realizĆ³ en el citado perĆ­odo dos versiones del Concurso Nacional de Botellas Literarias, en el que participaron 25 mil 326 estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato; asĆ­ como siete mil 204 niƱos, jĆ³venes y adultos en la primera y segunda versiĆ³n de la Fiesta del CĆ³mic. 

AdemĆ”s, para disponer de informaciĆ³n actualizada de las zonas mĆ”s vulnerables del paĆ­s ante fenĆ³menos naturales, la Vicepresidencia de la RepĆŗblica, a travĆ©s del Siuben utiliza el ƍndice de Vulnerabilidad ante Choques ClimĆ”ticos (IVACC) para nutrir a la ComisiĆ³n Nacional de Emergencias de informaciĆ³n fundamental para prevenir la pĆ©rdida de vidas y bienes.

TambiĆ©n, el Siuben realiza el Estudio SocioeconĆ³mico de Hogares (ESH 2017), con el que se actualizan los datos de 2.5 millones de hogares carenciados. Este ha sido tomado como modelo por varios paĆ­ses por ser totalmente digitalizado. Otra iniciativa de la Vicemandataria para crear polĆ­ticas pĆŗblicas mĆ”s efectivas y focalizadas es la creaciĆ³n del Plan EstratĆ©gico Sectorial para la InclusiĆ³n Social y EconĆ³mica (PEISE 2018-2024) elaborada por el GCPS.

Dicho plan busca proveer al Gobierno de un instrumento de polĆ­ticas pĆŗblicas orientado a superar la pobreza intergeneracional de forma sostenible en el paĆ­s; otorga un marco para orientar de manera eficiente la inversiĆ³n social y posiciona el modelo de protecciĆ³n social dominicano como referencia internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas