Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, exhorta a banqueros a seguir apoyando las viviendas de bajo costo


REDACCIƓN 

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, exhortĆ³ a los representantes de la banca y de las asociaciones de ahorros y prĆ©stamos del paĆ­s a continuar apoyando las viviendas de bajo costo.

De esta manera, en el marco de la alianza pĆŗblico-privada, se pueden beneficiar a las familias trabajadoras de ingresos medios y bajos, con acceso a techos dignos en entornos seguros.

En el marco de una reuniĆ³n, coordinada por el gobernador del Banco Central, HĆ©ctor Valdez Albizu, con la participaciĆ³n del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, Montalvo destacĆ³ la polĆ­tica habitacional del Gobierno, a travĆ©s del impulso de la ley 189-11, gracias a la cual se ha incrementado en los Ćŗltimos 5 aƱos, la oferta de viviendas de bajo costo de 2,000 a mĆ”s de 100,000, generando un importante dinamismo a la construcciĆ³n y la creaciĆ³n de empleos.

SeƱalĆ³ que gracias al esquema de alianza pĆŗblico-privada se estaban desarrollando grandes proyectos como son Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este y Ciudad Juan Bosch Santiago, que facilitarĆ”n el acceso de mĆ”s de 35,000 nuevas viviendas con precios por debajo de RD$2.5 millones.

Montalvo dijo que estos proyectos se ejecutan con un enfoque integral y de alta seguridad, que incluye centros de primera infancia, escuelas, centros de capacitaciĆ³n laboral, un hospital, centros de atenciĆ³n primaria y de diagnĆ³stico, parque ecolĆ³gico, parque de energĆ­a, sistema de videovigilancia, estaciĆ³n de bomberos, destacamentos policiales, centro para adultos mayores y para personas con discapacidad fĆ­sico-motora, estaciĆ³n de autobuses, espacios de esparcimiento familiar y deportivo, entre otros complementos.

ConcluyĆ³ sus palabras exhortando a los representantes del sector financiero privado, a seguir apoyando los ingentes esfuerzos del Gobierno para que decenas de miles de dominicanos y dominicanas, especialmente los del segmento de ingresos bajos y medio-bajos puedan adquirir su techo en condiciones de financiamiento accesible y que, a su vez, genere una espiral positiva de bienestar y progreso.

De igual manera, agradeciĆ³, la gran colaboraciĆ³n del gobernador del Banco Central, quien expresĆ³ su compromiso de continuar llevando propuestas a la Junta Monetaria, que incentiven al otorgamiento de prĆ©stamos para viviendas de bajo costo.

En la reuniĆ³n tambiĆ©n participaron la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de La Rocha, Ervin Novas, Gerente del Banco Central; el viceministro de la Presidencia Juan Ariel JimĆ©nez; Lena Ciccone, Directora de la ComisiĆ³n Presidencial de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, y otros funcionarios del Banco Central, asĆ­ como presidentes y altos funcionarios de los bancos comerciales y las asociaciones de ahorros y prĆ©stamos.

A continuaciĆ³n, las palabras Ć­ntegras del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, pronunciadas al inicio de la reuniĆ³n:

Buenos dƭas Gobernador del Banco Central, Ministro de Hacienda, Vicegobernadora del Banco Central, Gerente y en ellos a los demƔs funcionarios del gobierno aquƭ presentes.


A los presidentes y funcionarios de los bancos comerciales y de las asociaciones de ahorros y prĆ©stamos que hoy nos acompaƱan, muy buenos dĆ­as: 
Hoy hemos solicitado este encuentro al seƱor Gobernador para tratar sobre un tema de gran importancia para el pueblo dominicano, que esta administraciĆ³n del presidente Danilo Medina ha priorizado a travĆ©s de numerosas acciones y de ingentes esfuerzos. Hoy queremos hablar del mercado inmobiliario de viviendas de bajo costo.


Como es de su conocimiento, histĆ³ricamente el paĆ­s ha tenido un gran dinamismo en el sector construcciĆ³n, lo cual ha contribuido tanto al crecimiento econĆ³mico como a la generaciĆ³n de empleos. De hecho, desde el 2013 a la fecha la incidencia de la construcciĆ³n en el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido de aproximadamente un 20%, mientras que desde el 2015 a la fecha, 1 de cada 4 empleos creados en el paĆ­s ha sido en el sector de la construcciĆ³n.
En ese contexto, la producciĆ³n de obras residenciales ha jugado un papel preponderante, algo que se evidencia al transitar por las calles de nuestras ciudades.


No obstante, si bien la seguridad jurĆ­dica y la estabilidad macroeconĆ³mica ha facilitado el desarrollo del mercado inmobiliario privado en los segmentos alto y medio alto, aĆŗn persiste un elevado dĆ©ficit cuantitativo y cualitativo de viviendas en nuestro paĆ­s, que estudios recientes estiman en 1.3 millones de unidades habitacionales.


Al respecto, tomando en cuenta el interƩs y la capacidad de pago de las familias, un estudio realizado por ACOPROVI en 2017 evidencia que hay una demanda efectiva de 351 mil viviendas en el paƭs, sobre todo para los segmentos poblacionales de ingreso medio y bajo.


En ese sentido, para reducir el dĆ©ficit habitacional de los segmentos de ingresos medio y medio bajo, hemos priorizado el esquema de alianzas pĆŗblico-privadas para proyectos desarrollados bajo la figura del fideicomiso, establecida en la Ley 189-11.


Hoy podemos decir que la decisiĆ³n ha sido acertada. Mientas en el 2013 un estudio del mercado inmobiliario mostraba que la oferta de viviendas por debajo de 2 millones de pesos apenas alcanzaba las 2,000 viviendas, hoy en dĆ­a esos estudios seƱalan que la oferta ronda las 100,000 viviendas de bajo costo, pasando de 3 desarrolladores a mĆ”s de 80 en la actualidad.


En el marco de esa estrategia, a travĆ©s del Fideicomiso pĆŗblico para la ConstrucciĆ³n de Viviendas de Bajo Costo RepĆŗblica Dominicana, se estĆ” impulsando el desarrollo de grandes proyectos como son: Ciudad Juan Bosch, un proyecto de 25,000 viviendas en Santo Domingo Este y Ciudad Juan Bosch Santiago de 10,000 unidades, con precios menores a los 2.5 millones de pesos. Los mismos se desarrollan, con un enfoque integral y de alta seguridad, que incluye centros de primera infancia, escuelas, centros de capacitaciĆ³n laboral, un hospital, centros de atenciĆ³n primaria y de diagnĆ³stico, parque ecolĆ³gico, parque de energĆ­a, sistema de videovigilancia, estaciĆ³n de bomberos, destacamentos policiales, centro para adultos mayores y para personas con discapacidad fĆ­sico-motora, estaciĆ³n de autobuses, espacios de esparcimiento familiar y deportivo, entre otros complementos.


Para el desarrollo de los proyectos, ha sido preciso sumar a la gestiĆ³n gubernamental la colaboraciĆ³n de una gran cantidad de actores pĆŗblicos y privados. Y en este punto, aprovechamos la ocasiĆ³n para manifestar nuestro agradecimiento al Banco Central por el importante apoyo que ha dado al sector vivienda en el paĆ­s, facilitando la canalizaciĆ³n de recursos financieros para la construcciĆ³n y adquisiciĆ³n de casas y apartamentos, mediante dos liberaciones de encaje legal; y tambiĆ©n, por la constante interacciĆ³n con los sectores financiero, comercial y construcciĆ³n para identificar posibles dificultades en el mercado y ayudar a buscar soluciones.


A pesar de este importante esfuerzo conjunto, todavĆ­a no hemos llegado a la meta final, que es desarrollar plenamente los proyectos Ciudad Juan Bosch, y cumplir con el cometido de responsabilidad social de que nuestra gente trabajadora, la que lucha cada dĆ­a por alcanzar la dignidad para su familia, pueda adquirir su apartamento y tener allĆ­ cubiertas todas las necesidades de sus hijos, sus adultos mayores y de ellos mismos.


Por eso hoy hemos querido sostener este diĆ”logo con ustedes, para solicitar que el sector financiero considere la posibilidad de dar un mayor apoyo para la adquisiciĆ³n de viviendas con prĆ©stamos de largo plazo en condiciones favorables para esas familias trabajadoras, pues ya hay una oferta que espera de financiamiento para los adquirientes, al punto que solo en Ciudad Juan Bosch hay 9,000 viviendas vendidas con adquirientes pre calificados, la mayorĆ­a de ellos a la espera de que se les otorguen los financiamientos.


Necesitamos contar con su buena voluntad para hacer un mayor uso de las facilidades otorgadas por la Junta Monetaria a travĆ©s de la liberaciĆ³n de recursos de encaje legal, sobre todo, el financiamiento de largo plazo a los adquirientes, por lo que exhortamos al sistema financiero a continuar aportando al desarrollo del paĆ­s al involucrarse mĆ”s de lleno en el financiamiento de viviendas de bajo costo.


Para eso se requiere mayor esfuerzo en la agilizaciĆ³n de las evaluaciones de las solicitudes de prĆ©stamos y en la rapidez de los desembolsos, ademĆ”s de adecuar el sistema de evaluaciones crediticias y las acciones de educaciĆ³n financiera en este segmento de la poblaciĆ³n.


El Gobierno estĆ” comprometido en cumplir con el objetivo consignado en el Programa de Gobierno, y tiene claro sus estrategias de intervenciĆ³n directa y su rol de facilitador y promotor, pero, la gran oportunidad es para esos dominicanos de ingresos medios y medio bajos, y para los que formen parte de esta alianza, donde el sector privado desarrolle, venda y financie las viviendas de manera exitosa y socialmente responsable.


La reducciĆ³n del dĆ©ficit habitacional es un gran desafĆ­o, es una oportunidad para seguir apoyando la generaciĆ³n de empleos y el crecimiento econĆ³mico, pero tambiĆ©n en la construcciĆ³n de una sociedad mĆ”s justa, mĆ”s equitativa y mĆ”s segura.


Esperamos seguir contando con ustedes, como contrapartes activas y entusiastas de este gran proyecto.


En suma, solicitamos vehementemente su apoyo para que decenas de miles de dominicanos y dominicanas puedan adquirir su techo en condiciones de financiamiento accesible y que, a su vez, genere una espiral positiva de bienestar y progreso.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas