Relaciones entre República Dominicana y Vietnam avanzan en favor de ambos pueblos; inauguran busto en homenaje a Juan Bosch, en Hanoi


HANOI, Vietnam. - Las relaciones entre Vietnam y República Dominicana pasaron a otro nivel de relevancia con el encuentro entre el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía y el secretario de esta ciudad, Hoang Trung Hai.

Entre las dos naciones se reafirmaron los nexos y la empatía para seguir cosechando bienestar para ambos pueblos.

Homenaje a Juan Bosch
Se trató de un encuentro previo al acto donde se erigió un busto en homenaje al fenecido presidente de la República, pensador y líder advitam del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch.

Con mucha emotividad y una gran expresión de entusiasmo y alegría, fue develado el busto del extinto expresidente dominicano, en el Parque La Paz de esta ciudad.

Durante el acto, se resaltó la memoria y trayectoria de vidade Juan Bosch como pensador, escritor y luchador de las causas libertarias de República Dominicana y los países de América Latina.

Asimismo, su visión internacionalista de la cual fue un ejemplo en coyunturas difíciles.

Juan Bosch es el único latinoamericano al cual se le ha hecho un homenaje de este tipo en Vietnam. Expresó un temprano interés por la situación de Vietnam y el alcance de sus luchas.

Manifestó su interés por Asia desde antes de 1950, que publicó el artículo en la Revista Bohemia, de Cuba, titulado “El país de las hojas amarillas”. Publicó su artículo, “La guerra de Indochina tiene más importancia mundial que la de Corea”.

Símbolo de lucha por la democracia
En el acto Tranh Than Man, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y presidente del Frente de la Patria de la República Socialista de Vietnam, habló de Juan Bosch.

Valoró que el homenaje fortalece los lazos de los dos países.

“Es un símbolo de la lucha por la democracia que gozó del respeto y la admiración del pueblo dominicano y de Latinoamérica”, dijo sobre Juan Bosch. Nuestros países tienen un vínculo de emoción. Nuestra amistad hoy se fortalece”, apostilló.

De su lado, Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional, significó que constituía un inmenso honor encontrarse en la ciudad de Hanoi, lugar donde se declaró la independencia de Vietnam, el 2 septiembre de 1945.

“Hoy ambas partes damos un paso más de avance en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos pueblos”.

Recordó que República Dominicana tiene una plaza y un busto en honor al líder vietnamita Ho-Chi Minh, de quien puntualizó es una figura de trascendencia universal, cuyo ejemplo y legado de lucha por la libertad, la humildad, humanismo y solidaridad motivan hoy y siempre.

El busto fue inaugurado en el 2013, en el municipio Santo Domingo Este.

Durante el acto, fue notoria la presencia de niños y niñas de escuelas vietnamitas, quienes llenaron de alegría el homenaje al profesor Juan Bosch.

El acto contó con la presencia de las más importantes autoridades políticas y de Gobierno. Asistieron miembros del Cuerpo Consular y Diplomático, como la embajadora de Cuba, Lianys Torres Rivera y representantes diplomáticos de Chile, México, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil.

También estuvo presente el senador por la provincia Santiago, Julio César Valentín.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas