SANTO DOMINGO RD.- La tormenta tropical Isaac continuaba anoche debilitĆ”ndose y podrĆa degradarse a onda, dejando a su paso fuertes lluvias, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la alerta verde en 14 provincias, por posibles desbordamientos de rĆos, arroyos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son La Altagracia, Monte Plata, Barahona, La Romana, Peravia, El Seibo, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de MacorĆs, San JosĆ© de Ocoa, Azua, Hato Mayor, MonseƱor Nouel y Santo Domingo, donde se recomienda seguir las orientaciones de las instituciones de protección civil para evitar pĆ©rdidas de vida y daƱos a la propiedad.
Mientras la Oficina Nacional de MeteorologĆa (Onamet) pronostica aguaceros ocasionalmente moderados a fuertes, tormentas elĆ©ctricas y rĆ”fagas de viento, con mayor incidencia sobre las provincias de las regiones Este, Sureste, Suroeste, la frontera y la cordillera Central por los efectos de una vaguada.
Anoche la tormenta tropical Isaac estaba a 815 kilómetros al este/sureste de Santo Domingo, con vientos mÔximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, moviéndose al oeste a 26 kilómetros por hora.
PrevĆ© que el oleaje seguirĆ” deteriorĆ”ndose por lo que recomienda a los operadores de pequeƱas, medianas y frĆ”giles embarcaciones en la zona Noroeste realizar sus actividades cerca del perĆmetro costero sin aventurarse mar adentro.
Onamet monitorizaba anoche la evolución de la tormenta tropical Isaac, que estaba a 100 kilómetros al suroeste de la isla Dominica, Antillas menores.
Otros fenómenos. MeteorologĆa observa el desarrollo del huracĆ”n Helene, categorĆa I, localizado a 1,825 kilómetros al suroeste de las islas Azores, moviĆ©ndose al oeste a 22 km/h, con vientos mĆ”ximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.
Informó que el huracĆ”n Florence, categorĆa 2, estaba anoche a unos 230 km al este/sureste de Wilmington, en Carolina del Norte, con vientos mĆ”ximos sostenidos de 165 km/h, moviĆ©ndose al noroeste a 17 km/h.
En tanto que la tormenta subtropical Joyce, la cual se localiza a unos 1,575 kilómetros al suroeste de las islas Azores, se mueve hacia el suroeste a 9 km/h, con vientos mĆ”ximos sostenidos de 65 km/h. AĆŗn no ofrece peligro para el paĆs.
Onamet observa una zona de aguaceros y tronadas desorganizadas en el centro del Golfo de México, asociada a una baja presión, con 60% de posibilidades para convertirse en ciclón.
Para ofrecer los servicios que requiera la población, el hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral activó su Comité de Emergencias y Desastres, informó Luis Reyes, coordinador de ese organismo.
Dijo que el Reid Cabral tiene insumos y materiales mĆ©dicos, alimentos, combustibles y otros artĆculos necesarios en caso de emergencia y fue reforzado con 163 mĆ©dicos residentes, 93 pediatras y 73 mĆ©dicos de las subespecialidades.
Prevención. El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (Codia), Guarionex Gómez, alertó a las autoridades y a la familia dominicana sobre la necesidad de tomar medidas preventivas para preservar vidas y propiedades.
0 Comentarios