MS recomienda medidas preventivas para evitar brotes enfermedades a causa de las constantes lluvias


Las lluvias suele ser una amenaza para la apariciĆ³n de brotes de enfermedades

Santo Domingo. –Con el objetivo de disminuir el riesgo ante posibles brotes de enfermedades infecciosas producto de la temporada de lluvia, el Ministerio de Salud PĆŗblica exhortĆ³ a la poblaciĆ³n en sentido general a intensificar las labores de limpieza y mantener las higienes preventivas necesarias.

A travĆ©s de un comunicado, el Ministerio expresĆ³ que como producto de la acumulaciĆ³n de basuras, muchas calles se inundan y arrastran desechos sĆ³lidos que se constituyen en criaderos de mosquitos transmisores de virus como el Zika, Denque y la Lestospira.

“La basura en cualquier forma, cuando no se maneja adecuadamente, constituye un riesgo para la salud de la poblaciĆ³n, pues si se acumulan o se dispersan, los desechos sĆ³lidos se convierten en criaderos de insectos, vectores y ratas que transmiten varias enfermedades”, asegura en una comunicaciĆ³n el Ministerio de Salud.

Tan pronto las personas se pone en contacto con los excrementos que arrastran las lluvias se exponen al riesgo de enfermedades de rĆ”pida propagaciĆ³n y alta letalidad, como la leptospirosis, explica el comunicado. 

La entidad recomienda evitar baƱarse en los aguaceros, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina ademĆ”s de purificar el agua para consumo humano, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, aplicando 5 gotas de cloro por galĆ³n, especialmente las personas que almacenan el lĆ­quido, tambiĆ©n pueden hervir el agua.

SeƱala ademĆ”s que el lavado de las manos con suficiente agua y jabĆ³n es una acciĆ³n vital que debe realizarse despuĆ©s de ir al baƱo o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y despuĆ©s de cambiar los paƱales a los bebĆ©s.

Otra de las medidas recomendadas es utilizar paƱuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro , lavar con cloro o jabĆ³n las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan algĆŗn malestar como vĆ³mito y diarrea

¨En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estĆ³mago, diarrea, entre otros sĆ­ntomas se exhorta a dirigirse de inmediato al centro de salud mĆ”s cercano¨ afirma el Ministerio que los centros de salud estĆ”n debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier tipo de esta eventualidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas