La cocina criolla, estrella de la navidad dominicana en Europa



REDACCIƓN

Madrid, EspaƱa.- RepĆŗblica Dominicana ha convertido su interpretaciĆ³n de la cocina criolla en una de las mĆ”s apreciadas del Caribe por su grado de evoluciĆ³n, que a su vez ha mantenido la esencia autĆ³ctona.

Es por ello que la Oficina de PromociĆ³n TurĆ­stica (OPT) en EspaƱa y Portugal rindiĆ³ homenaje a la gastronomĆ­a nativa en las fiestas navideƱas, donde se dio la bienvenida oficial a su nueva directora Karyna Font-Bernard.

Chefs dominicanos de renombre, contribuyen con su trabajo cotidiano a divulgar la esencia de la cocina criolla mucho mĆ”s allĆ” de las fronteras de su paĆ­s. Entre ellos destaca Santiago Arias, con su Restaurante 809 (PĀŗ de la Chopera 57), un bastiĆ³n gastronĆ³mico de RepĆŗblica Dominicana en el centro de Madrid y quien tuvo a su cargo la Cena NavideƱa de la OPT.

Este evento institucional que contĆ³ con la asistencia del embajador de RepĆŗblica Dominicana en EspaƱa, Olivo RodrĆ­guez Huertas, donde Arias con su maestrĆ­a para los fogones, puso de manifiesto por quĆ© la cocina dominicana es una de las mĆ”s variadas de la RegiĆ³n.

Para la ocasiĆ³n se preparĆ³ un menĆŗ especial con los platos criollos mĆ”s caracterĆ­sticos de la Navidad. Todo un festival gastronĆ³mico donde no faltaron recetas tĆ­picas como el “moro de guandules con coco”, “cerdo asado” servido con casabe.

Otras delicias cocinadas por el prestigiado chef fueron los “yanitacos” (hojaldres con carne picada y queso cheddar); las “arepitas de yuca a la parmesana”, y los “pastelitos rellenos de pollo. TambiĆ©n la “ensalada rusa” y de postre “boniato con coco”, una especialidad dulce criolla muy popular.

No por casualidad la ciudad de Santo Domingo ostentĆ³ el tĆ­tulo de Capital de la Cultura GastronĆ³mica del Caribe 2017. Los turistas que viajan a la naciĆ³n caribeƱa se sorprenden, cada vez mĆ”s, con una cultura gastronĆ³mica que se estĆ” posicionando significativamente con la introducciĆ³n de nuevas tĆ©cnicas sin renunciar a sus orĆ­genes.

Datos:

Tres culturas de marcado carĆ”cter se fusionan en la denominada gastronomĆ­a criolla, tĆ©rmino que alude a la cocina de origen europeo, pero desarrollada en AmĆ©rica con influencias africanas. En RepĆŗblica Dominicana, el perfecto sincretismo de estas tres tradiciones culinarias ha alcanzado un notable nivel de desarrollo, siendo la cocina criolla seƱal de identidad del destino tropical.

La comida quisqueyana es protagonista de las celebraciones navideƱas con los platos tƭpicos antes mencionados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas