Sociedad de Dermatología y el IDCP se unen al llamado de prevención por Sarampión



REDACCIÓN

Santo Domingo. La presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología (SDO) y el director del Instituto Dermatológico Dominicano de Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) respaldaron hoy lasrecomendaciones de la Sociedad Dominicana de Pediatría sobre reforzar la prevención contra el brote de Sarampión que registra los Estados Unidos, sobre todo en personas no vacunadas. 

Carmen Almonte, presidenta del SDO precisó que el llamado de alerta que hacen los pediatras no es para alarmar a la población sino para que revisen el esquema de vacunación de sus hijos a fin de reducir el contagio de Sarampión. 

“Nos unimos al llamado de los pediatras porque para nadie es un secreto el gran flujo de personas que vienen desde los Estados Unidos cada año. Los virus no tienen fronteras. La prevención empieza por uno mismo así que reiteramos el llamado a la familia para que verifiquen que sus hijos e hijas tienen su vacuna al día. En caso contrario acérquese al centro de salud más cercano”, explicó Almonte. 

Detalló que uno de cada cuatro personas que contrae Sarampión será hospitalizado ya que el virus puede complicarse. 

De su lado, el doctor Víctor Pou, director del IDCP resaltó, que por el momento, el centro dermatológico no han registrado ningún caso a nivel local, por lo que se unió al llamado de los especialistas con el objetivo de cuidar a la población más vulnerable, que son los niños. 

Puntualizó que el sarampión sigue siendo común en muchas partes del mundo, incluidos algunos países en Europa, Asia, África y la región del Pacífico. 

Explicó que el sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas. 

“Esta erupción suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir: Fiebre, Tos, Moqueo nasal, Conjuntivitis, Sensación de dolor y malestar, Pequeñas manchas blancas dentro de la boca”, dijo Pou. 

Pou coincidió con Almonte, sobre que algunas veces el virus puede conducir a problemas serios por eso reiteraron el llamando hacer la prevención a través de la vacuna contra sarampión-paperas-rubéola puede prevenirlo. 

Ambos facultativos de la salud, destacaron que el sistema sanitario en la República Dominicana coloca de manera gratuita la vacuna contra esta enfermedad y otras. También que la vacuna que tiene el Programa Amplio de Inmunización (PAI) y está en dos presentaciones para la vacuna que es Sarampión-rubeola y Sarampión-Rubeola-Papera. 

Por último los galenos, llamaron a no auto medicarse y en el posible caso de presentar cualquier erupción en la piel acudir a su dermatólogo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas